Footters, la herramienta que tanto deseaba el fútbol

La empresa sevillana está emitiendo entre 110 y 120 partidos por cada jornada del fútbol más humilde y ayuda a aficionados, entrenadores y ojeadores a poder ver a sus equipos

Integrantes de Footters siguen el desarrollo de la jornada en su sala de trabajo ROCÍO RUZ

Pablo Pintinho

El fútbol no para de experimentar cambios para seguir mejorando. Las nuevas tecnologías han irrumpido por fin en el deporte rey para ayudarlo a crecer. Mucha parte del crecimiento del balompié nacional e internacional la tiene una empresa sevillana que permite la retransmisión de gran cantidad de partidos en directo a través de una plataforma de streaming : Footters . Desde que José Miguel Sánchez y Julio Fariñas crearan esta startup, los suscriptores no han parado de crecer y los acuerdos con los clubes y ahora con la propia Real Federación Española de Fútbol han propiciado que cada fin de semana se emitan entre 110 y 120 partidos. Todos ellos se emiten alrededor de toda la geografía nacional, pero la base de todo está en la sede de la empresa, en el Estadio Olímpico de Sevilla . Ahora, se han hecho con los servicios de Julio Muñoz Gijón, que tras su paso por la RFEF ha regresado a la capital hispalense para embarcarse en el proyecto de sus otros dos socios como Responsable de Comunicación y Márketing y él fue el encargado de atender a ABC de Sevilla.

El propio Julio Muñoz expresa su ilusión por el crecimiento Footters. «Estamos en un momento espectacular. Tenemos 160.000 usuarios registrados , que me parece que es una cifra muy buena. El Córdoba tiene 3.000 suscriptores, el Cartagenamás de 2.000... tenemos acuerdos con más de 200 clubes para emitir sus partidos. Creo que ese era el gran déficit que teníamos la temporada pasada, ya que el año pasado teníamos que ir prácticamente semana a semana confirmando los partidos. Este verano firmamos un contrato con los clubes por dos años, por lo que tenemos mucho más tiempo para planificar las inversiones que debemos hacer. Estamos en México, en la Liga Reserva de Argentina. Constantemente nos están llegando ofrecimientos de otras competiciones. Se está haciendo desde Andalucía una plataforma que no es sólo dar partidos de fútbol. De los 90 minutos que dura un partido de fútbol, se sacan muchos servicios: los vídeos para scouting, resúmenes para medios de comunicación, hemos llegado a un acuerdo con el Comité de Entrenadores para ofrecerle los partidos a los técnicos con y sin equipo...», afirma el responsable de Comunicación y Márketing de Footters.

Y es que la empresa sevillana está colaborando muy activamente en el crecimiento de los equipos a los que emite, ya que además de no cobrarle nada por la retransmisión de sus partidos, les proporciona una parte de lo que le cobra a sus suscriptores. Así lo expresa el propio Julio Muñoz Gijón. «Creo que la fórmula de nuestro éxito es que los clubes saben que nosotros no le pedimos nada. Les ofrecemos un servicio a cambio de que dejen pasar a nuestros cámaras, que no les cuesta nada. Creo que beneficiamos a todo el mundo de fútbol. Los aficionados pueden ver a sus equipos, que antes sólo podían enterarse de cuánto quedaban, incluso en el móvil; los clubes tienen otra fuente de ingresos, los jugadores tienen un escaparate espectacular, los ojeadores se ahorran una gran cantidad de kilómetros y la propia Federación Española de Fútbol , ya que estamos ayudando a poner en valor a dos competiciones que estaban depreciadas», analiza el periodista sevillano.

ROCÍO RUZ

Lejos de dejar de innovar, Footters está planeando varias novedades importantes para seguir ayudando a crecer a los equipos de fútbol. Una de esas grandes novedades es hacer una herramienta que permita valorar a los jugadores de los partidos que emite. Por tanto, hacer una especie de ‘Comunio’ de Segunda B y de Tercera división en la que los usuarios puedan competir entre ellos para demostrar quién es el que más sabe de la categoría. También están haciendo investigaciones con cámaras automatizadas para que los entrenadores vean los fallos tácticos de sus equipos, la implementación de funciones algorítmicas para proporcionar a los equipos datos como la distancia recorrida por cada jugador en un partido, etc.

Además, Footters ha recibido recientemente la comunicación de que el próximo miércoles competirá junto con otras nueve empresas como una de las finalistas en el South Summit , uno de los referentes del mundo de la innovación, en el que se eligen a las 100 startups más innovadoras del mundo. «Estamos muy orgullosos porque no nos esperábamos esta alegría. Es un premio que mola porque no nos hemos presentado. Empezamos a ver el reconocimiento internacional a Footters y eso nos alegra muchísimo», finaliza Julio Muñoz Gijón, Responsable de Comunicación y Márketing de Footters

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