Eurocopa 2016

Eurocopa2016

holanda y bélgica 2000

Eurocopa 2000: la Eurocopa de los ‘goles de oro’

Francia ganó la competición con sendos tantos de este tipo en la semifinal y en la final

Francia ganó la Eurocopa de 2000. - Efe

La Eurocopa de los Países Bajos, organizada conjuntamente por Bélgica y Holanda -la única de las anfitrionas que brilló en el torneo-, pasará a la historia por ser la fase final de los ‘goles de oro’. Porque Francia ganó la competición con sendos tantos de este tipo en la semifinal y en la final. Con el primero de ellos, Zidane, a tres de que se acabara el tiempo añadido, se deshizo de Portugal (2-1). Con el segundo, mucho más célebre y obra de Trezeguet, el multirracial equipo galo logró resolver la cita ante Italia y una gesta inédita: llegar como vigente campeona mundial y redondearlo con el título en una Eurocopa.

Fue una competición de la que España, dirigida entonces por Javier Clemente, no guarda un buen recuerdo. No pudo certificar su pase a cuartos de final hasta el último momento. Todo se complicó por el tropiezo inesperado en el partido del debut, ante Noruega. Una salida mal medida por Molina dio lugar al tanto de Iversen y a la derrota por 1-0. Luego, el combinado hispano se deshizo de Eslovenia (2-1) y Yugoslavia, pero en este partido con un tremendo sufrimiento: Mendieta empató de penalti en el 94, y Alfonso logró instantes después el definitivo 3-4. Sin embargo, en el cruce con Francia decidieron Zidane y Dugarry, y Raúl falló un penalti. Derrota por 1-2.

Más curioso aún fue lo sucedido en el grupo A, donde Inglaterra y Alemania se quedaron fuera a favor de Rumania y Portugal. Las eliminatorias dejaron en semifinales a los que parecieron claramente los cuatro mejores combinados de esa Eurocopa: Francia y Portugal, por un lado, y Holanda e Italia, por otro. Con el consabido desenlace con ‘gol de oro’ en el primer partido y el recurso a la tanda de penaltis en el segundo. Una suerte en la que fallaron tres de los cuatro ‘tulipanes’ encargados de lanzar. Solo atinó Kluivert.

En la final, disputada en el legendario estadio De Kuip, en Rotterdam, el combinado dirigido por Roger Lemerre jugó con Barthez; Thuram, Blanc, Desailly, Lizarazu; Vieira, Deschamps; Djorkaeff, Zidane, Dugarry, y Henry. Enfrente, Dino Zoff dispuso un once con Toldo; Pesotto, Nesta, Cannavaro, Iuliano, Maldini; Di Biagio, Albertini, Fiore; Totti y Delvecchio. Este último adelantó a la ‘azzurra’ en el minuto 55, pero cuando ya nadie lo esperaba Wiltord, ex del Deportivo y que había sido suplente, empató en el 94. La historia apenas recuerda este punto crucial y sí el ‘gol de oro’ de Trezeguet, tras una gran volea en el minuto 13 de la prórroga.

Kluivert y Milosevic, con cinco dianas cada uno de ellos, fueron los máximos artilleros de la competición, aunque ninguno llegara a la final. Entre los veintidós seleccionados por la UEFA como el equipo ideal de la cita figuraron dos españoles, Raúl y Guardiola, en un grupo poblado de franceses, italianos, portugueses y holandeses. Con 85 goles registrados el promedio fue de 2,74 por encuentro al final.

Toda la actualidad en portada

comentarios