Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Euro 2016 ¿Por qué todos los apellidos islandeses acaban en -son?

Sigurdsson, Bjarnason, Gunnarsson, Halldorsson... ABC te cuenta el curioso origen de los apellidos en el país nórdico

Euro 2016: 
¿Por qué todos los apellidos islandeses acaban en -son?

Sigurdsson, Bjarnason, Gunnarsson, Halldorsson... y así hasta completar la lista de jugadores islandeses para la Eurocopa 2016. Pero, ¿por qué todos sus apellidos acaban en -son?

Esto se debe a que los apellidos islandeses son formados del nombre del padre (en gerundio) acompañados de esta terminación. Por ejemplo, los hijos de Bergur Haraldsson tendrían como apellido «Bergsson». En el caso de que te tuviera una hija, añadiría el sufijo -dóttir: «Bergsdóttir».

No solo puede hacerse con el del padre. Los apellidos a partir del nombre de la madre también son aceptados legalmente. De hecho, en los últimos años, han adquirido una gran aceptación y uso por el aumento de madres solteras.

Lo más observadores se habrán percatado de que hay una excepción: el máximo goleador Eidur Smari Gudjohnsen. Esto se debe a que su apellido tiene origen extranjero.

Sin embargo, aunque los jugadores hayan lucido sus apellidos en sus camisetas durante las últimas tres semanas, la tradición lingüística islandesa ha privilegiado el uso del nombre por encima del apellido. Un claro ejemplo es el listín telefónico, organizado alfabéticamente por los nombres, no por el apellido.

¿Nombre o apellido?

Muchos académicos y periodistas nórdicos pidieron a la Federación Islandesa de Fútbol que reemplarazan los apellidos por los nombres, al estilo tradicional. El propio Instituto Islandés del Lenguaje, el equivalente a la Real Academia Eespañola (RAE), consideró que esta acción iría en contra de la cultura de Islandia y recordó que violaría la ley de lengua del país nórdico.

A la FIFA, como se realice la identificación del jugador le es indiferente. Solo contempla que deberá estar en el dorso de la camiseta en las finales de las competiciones oficiales y tendrá que corresponder a la planilla de inscripción realizada previamente. Pero no aclara si debe ser el apellido o el nombre.

La cuestión de los nombres y los apellidos en Islandia no solo tiene que ver con un patrimonio cultural, también con ciertas limitaciones. Los nombres en la isla se reducen a una lista de 1.712 para hombres y 1.853 para mujeres. Cualquier nombre que se ponga a un niño, deberá estar incluido en la lista. Si no será considerado ilegal, al igual que en países como Alemania y Dinamarca. Eso facilita que se repitan con facilidad. De hecho, hay varios jugadores del seleccionado con Birkir como nombre y podría haber provocado confusión.

Toda la actualidad en portada

comentarios