Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Ecos de la Euro 2016

¿Dónde nació realmente la celebración islandesa?

La coreografía que Islandia ha popularizado en la Eurocopa pudo surgir en Escocia o en Francia años antes

El equipo islandés se despide de sus aficionados
El equipo islandés se despide de sus aficionados - EFE

La celebración de Islandia ha sido, sin duda, uno de los descubrimientos de la Eurocopa de Francia 2016. La coreografía de palmas y «huhs» de los futbolistas con sus aficionados ha protagonizado infinitos vídeos que han dado la vuelta al mundo e incluso hacia el final del torneo, otras selecciones como la anfitriona Francia llegaron a copiarlo sin pudor alguno.

La temporada 2016-17 será la de la confirmación de esta celebración. A buen seguro se volverá a ver en estadios y ligas de toda Europa. Pero aunque se extienda como la pólvora por el continente futbolístico como ya han hecho otros cánticos y celebraciones antes, seguirá manteniéndose la duda sobre su verdadero origen. Porque así como el popular «Will Grigg’s on Fire» tiene un origen claro, el de la «vikinga» celebración islandesa no está nada claro.

De hecho no es ni vikinga. Así lo explica al diario 'The Guardian' Kristinn Hallur Jonsson, del grupo de afionados islandeses «Tolfan»: «Significa cosas diferentes para cada persona, pero no es vikingo. Fue copiado de aficionados en Escocia y está más conectado con los espartanos de la película '300' que con los vikingos».

«Esta celebración ha sido popular en Escocia desde hace unos años pero no estoy seguro de quién la empezó a hacer», explica al mismo diario Dave Wardrope, representante de los hinchas del Motherwell. Reconoce la similitud de la película con esta forma de animar y sobre su origen asegura que «nadie lo sabe con certeza, pero no creemos que nuestros aficionados la tomasen de los hinchas de otro club. Comenzaron a hacerla por sí mismos».

Existen vídeos de la afición del Motherwell haciendo esta celebración antes de una victoria contra el Celtic de Glasgow en 2013. Y también se utilizó en una eliminatoria de la Europa League en 2014 contra el Stjarnan islandés. Esa fue la conexión que la llevó hasta Islndia. «Los aficionados del Stjarnan se copiaron de los del Motherwell. De ahí pasó al grupo Tolfan y se utilizó durante la exitosa fase de clasificación para la Eurocopa. «Tuvo mucha aceptación desde el primer momento. Nos gustaría agradecer al Motherwell que nos lo enseñara», explica Jonsson.

Siguiendo esa pista el origen de la popular celebración parace claro, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que también existen vídeos de aficionados del Middlesbrough haciéndola en 2013, y que en la 'Ligue 1' francesa existen desde hace muchos años celebraciones muy similares, entre las que destacan las de la grada del estadio del Lens. El misterio sigue en el aire.

Toda la actualidad en portada

comentarios