Eurocopa | Octavos
Ucrania se mete en cuartos con el tiempo extra de la prórroga cumplido
Dovbyk anotó en el minuto 122, cuando los dos equipos ya pensaban en la tanda de penaltis
Suiza - España en directo
Sergi Font
Crónica
Ucrania será la rival de Inglaterra en cuartos tras derrotar a Suecia en un igualado partido que se decidió cuando el tiempo reglamentario, prórroga incluida, había expirado. Artem Dov byk fue el héroe con su gol. El delantero del Dnipro aprovechó la inferioridad de Suecia tras la expulsión de Danielsson para batir a Olsen. Suecia, dirigida por Forsberg mereció al menos llegar a los penaltis.
Ha conseguido Andrei Shevchenko insuflarle a su equipo un estilo combinativo, alejado del físico que se le presupone y que tan buen resultado le ha dado desde que en 2016 llegara al máximo cargo de la selección ucraniana. Así inició el partido, controlando el balón en búsqueda de ampliar su leyenda, que empezó a escribir en los banquillo cuando clasificó a su país para el Mundial de Rusia y en esta misma edición al clasificar a Ucrania para unos octavos de final de una Eurocopa por primera vez, a pesar de haber disputado la fase final en tres ocasiones. Se encontró enfrente con una Suecia que no engaña a nadie. Un equipo al que le quema el balón en los pies y solo lo quiere para mandarlo a la grada o al fondo de la portería. De momento le había ido bien con su apuesta por el contraataque y confiando en la calidad de Forsberg , el atacante del Leipzig que llegaba al envite con tres goles en sus botas.
La primera ocasión clara llegó a los diez minutos, con un pase filtrado que cae en los pies de Yaremchuk en posición legal. El centro lateral del delantero lo remató Yarmolenko desde el centro del área pero se topó con un muy bien colocado Robin Olsen, que desbarató una jugada que ya se cantaba como gol desde las gradas de Hampden Park. «Lo he dicho muchas veces: cuanto más escriben los periodistas que soy viejo y que no puedo jugar al fútbol , más me motiva trabajar y demostrar a mis críticos que no es así. Hacedlo más. Me ayuda a mejorar», respondía en la previa Yarmolenko a las críticas que recibe en su país. Perdonaba Ucrania, que veía en el entendimiento entre el delantero del West Ham y Yaremchuk la gran alianza para derrotar a los nórdicos. Dio la respuesta Suecia a los 20 minutos con un disparo de Isak que salió rozando el palo tras una combinación con Kulusevski. Aparecía el delantero de la Real Sociedad, que aún no se ha estrenado en esta Eurocopa.
Tras un inofensivo intercambio de golpes llegó el gol de Ucrania tras una buena jugada combinativa. La ventaja se gestó con un cambio de juego de Sharaparenko desde la banda izquierda a la otra punta, donde esperaba Karavaev. Éste cedió a Yarmolenko que vio desmarcado a Zinchenko en el segundo palo y el futbolista del City empotró el balón en la red sin que Olsen pudiera hacer nada. Se ponía por delante el combinado de Shevchenko. Pudo empatar Larsson un par de minutos después al aprovechar la mala colocación de Bushchan en el lanzamiento de una lejana falta, aunque el meta del Dinamo supo rectificar a tiempo. Suecia se volcó en busca de las tablas y lo encontró, como no, a través de Forsberg cuando se llegaba al final de la primera parte. Cuarto gol del delantero del Leipzig , que tuvo la fortuna de que la pelota fuera desviada levemente por un defensor ucraniano. Justo resultado al descanso.
La segunda parte comenzó como había acabado la primera, con el dominio de Suecia, que vio vio que podía hacer daño a Ucrania si mantenía la posesión del balón. Pero la primera gran ocasión tras la reanudación fue para los de Shevchenko. Un balón cedido, una vez más, por Yarmolenko lo recogió Sydorchuk para estrellarlo en el palo (min. 55). Y como Suecia no quería perder en nada, tardó un minuto para hacer también un palo de Forsberg un minuto después. Sin duda será uno de los protagonistas de esta Eurocopa el sueco, que para asegurarse de ello, se agradó con un larguero en el minuto 68. La tuvo, no obstante, Kulusevski en el último minuto pero se creyó que estaba en posición correcta y perdió un segundo vital que permitió a la defensa ucraniana mandar a córner. Y se llegó a la prórroga.
Una fuerte entrada de Danielsson sobre Besedin , que no llevaba cinco minutos en el campo fue revisada por el VAR. Roja para el sueco y lesión previsiblemente grave para el ucraniano, que se retiró sin poder andar. Tuvo que recomponer Andersson a su equipo tras la la expulsión y afrontar los últimos veinte minutos con un jugador menos. Accidentada prolongación, que además de la lesión de Besedin, sufrió las quejas de Kryvstov tras un pisotón involuntario de Berg y las de Yarmolenko, que pidió el cambio al final de la primera parte de la prórroga. Bezus , que acaba de entrar cuando faltaban dos minutos para el fina del partido con el objetivo de lanzar un penalti, viendo que se llegaba a la tanda, tuvo que marcharse por una luxación del hombro. Al final, Dovbyk sentenció el pase de Ucrania .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión