Fútbol

Valdés, otro terremoto en el Barça

Mañana será destituido, dos meses después de su regreso, tras varios choques con el club

Víctor Valdés junto a Antoni Ramallets en una foto de archivo ABC

Sergi Font

Una de las obsesiones de Josep Maria Bartomeu desde que accedió a la presidencia del club fue aunar al barcelonismo, lo que pasaba por dar el reconocimiento adecuado a los exfutbolistas de la entidad. Recuperó a Eric Abidal , actual secretario técnico; fichó a Patrick Kluivert como director del fútbol formativo; le ofreció el puesto de director deportivo a Carles Puyol y a Víctor Valdés el Juvenil A. «Hablé con Valdés hace unos días y me dijo: «¿Presi, no es hora de que vuelva a casa?». Yo le respondí que me dejara unos días para pensar cómo podíamos integrarlo en nuestra estructura técnica», desveló el mandatario en julio.

Dicho y hecho. Valdés, el mejor portero de la historia del club junto a Antoni Ramallets , entró en la estructura de la entidad como máximo responsable del Juvenil A. Lo que no se esperaba Bartomeu era los problemas que iba a causar el cancerbero mas laureado del Barcelona. Tantos, que dos meses después del inicio de la temporada su cargo pende de un hilo y solo un milagro le permitirá conservar su puesto ante la decisiva reunión de mañana , a la que ha sido citado tras ser apartado del equipo e impedirle dirigir el partido que disputó ayer ante el Gimnástic (1-2).

La historia de amor de Valdés con el Barcelona está trufada de desencuentros. Y el último sucedió esta misma semana con una discusión muy subida de tono con Patrick Kluivert , su superior en la estructura del fútbol formativo azulgrana. La hoja de servicios del exportero catalán presenta mas de una tacha desde que se comprometió con el club culé . Desde tiempos inmemoriales, las categorías inferiores del Barcelona entrenan y juegan con el sistema que utiliza el primer equipo para facilitar la integración de los canteranos. No obstante, Valdés cometió el sacrilegio de obviar el tradicional 4-3-3 para apostar por un 4-4-2 alejado de la filosofía cruyffista que se intenta implementar. Y, además, lo hizo en la inauguración del estadio que lleva el nombre el mito holandés ante el Ajax. Fue una de las gotas que colmaron el vaso de la paciencia. Antes puso al club en un brete al impedir que su equipo disputara la final de consolación en Holanda, en pretemporada, en un torneo en el que todas las condiciones estaban pactadas. El Barcelona dio la cara por él y por su decisión, aunque salió claramente perjudicado.

En la Youth League ha perdido los dos partidos disputados (Dortmund e Inter), y se le cuestionan los cambios que realizó en Alemania en el descanso cuando iba ganado el encuentro. Además, sus quejas y ademanes fueron subiendo de tono. Fue el único entrenador que no se presentó a una cena de técnicos del fútbol base y criticó abiertamente a la directiva azulgrana. «El primer día, cuando llegué con la moto y vi ese estadio, me ilusioné. Pensé que iba a ser el nuestro, por desgracia de momento no lo es», se quejó antes de mantener un desencuentro público con el departamento de comunicación del club porque tuvo que dar la rueda de prensa previa a un partido de pie.

Discusión con Kluivert

La gota que ha colmado el vaso ha sido la fuerte discusión que mantuvo con Kluivert el pasado viernes y que obligó al Barcelona a apartarle del equipo. Las diferencias de criterio entre los responsables del fútbol base y Valdés son insalvables y, según diferentes informaciones, el exportero azulgrana será destituido mañana tras la reunión a la que ha sido convocado con los responsables de la dirección deportiva. El exfutbolista acudió ayer a dar ánimos a sus jugadores antes de que emprendieran rumbo a la Pobla de Mafumet, en una acción que se entiende como de despedida.

Valdés, acostumbrado a vivir con la polémica, ya mantuvo un pulso con Van Gaal cuando se negó a regresar al filial tras jugar con en primer equipo. Apenas tenía 20 años. Controvertidas también fueron sus renovaciones y su salida del club azulgrana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación