Fútbol

La UEFA solo reformará la Champions con el consenso de las ligas

Tras las quejas de Tebas, el organismo europeo aclara que cualquier novedad se hará por acuerdo y no antes de 2024

Ceferín, presidente de la UEFA, y Agnelli, presidente de la ECA REUTERS
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La eliminación de la segunda fase de grupos para incluir la eliminatoria de octavos, la admisión de tres o cuatro clubes de las ligas más potentes del continente en lugar de solo el campeón, la eliminación de la fase previa para estos clubes de trazo grueso, el traslado de la final de la Champions a los sábados, la bifurcación de los cruces de octavos en dos semanas en lugar de una, la eliminación del clásico horario de las 20.45 horas para fijar los partidos a las 18.55 y 21.00 o los casi 100 millones de euros que puede llegar a ganar el club que levante la orejona. Los cambios de la Liga de Campeones han sido constantes y notables en estos 30 años de existencia de la competición de clubes más importante del planeta, y esta evolución seguirá su camino, pero lo hará sin prisas y sin dejar de lado a los muchos actores que forman parte del torneo.

La UEFA tiene muy claro que solo reformará la Champions a partir del año 2024, inicio de un trienio en el que podría haber sustanciosas novedades, con el consenso y el respaldo absoluto de las ligas, las federaciones, los clubes, la televisión y los patrocinadores de la competición. Según pudo saber ABC, en ningún momento la UEFA se ha planteado darle una vuelta a la competición motu proprio, como así reflejó este pasado fin de semana «The Wall Street Journal», ni llevar a cabo reuniones secretas. No entran a valorar lo publicado en el diario norteamericano, pero lo que sí que tienen claro es que la Champions del futuro no será una competición que vuele libre y que pise los intereses de los campeonatos nacionales o de los clubes.

Mensaje de la UEFA

«El propósito de la reunión celebrada en Nyon en el día de hoy fue participar en una sesión informal de intercambio de opiniones para permitir un canje inicial de ideas y un intercambio de puntos de vista sobre las competiciones de clubes de la UEFA después de 2024. Esta es la primera de una serie de reuniones entre las partes interesadas en los próximos meses, a fin de permitir una consulta detallada y adecuada con el objetivo de elaborar propuestas concretas que puedan ser consideradas y analizadas adecuadamente antes de tomar cualquier decisión», explicó ayer la UEFA tras el comité ejecutivo celebrado en su sede de la ciudad suiza.

La UEFA quiere dejar esta postura clara desde el primer momento, con el objetivo de darle sentido común a lo que está por venir y evitar malentendidos que enciendan a los presidentes de las ligas más potentes de Europa, como Javier Tebas, que lleva tiempo mostrando su descontento por este runrún: «La UEFA y la ECA está negociando a puerta cerrada así que el resto no sabemos las reformas que pueden poner a las Ligas nacionales en peligro. Están haciendo reformas en la Champions que son muy peligrosas para el fútbol, es un modelo muy dañino para las Ligas nacionales y para ellos mismos, que no entienden este negocio», dijo el mandamás español hace unos días.

Críticas desde España

Tebas considera que un cambio radical del formato de la Champions puede poner en peligro la base del fútbol, que a su juicio son las ligas nacionales y no el torneo continental, y exige poder de actuación en las negociaciones, algo que la UEFA no niega. El máximo organismo del fútbol europeo va a ir de la mano de las ligas y es consciente que ni quiere ni puede imponer de manera unilateral cambios tan significativos como, por ejemplo, jugar las eliminatorias a partir de cuartos los fines de semana, lo que conllevaría desplazar las ligas locales a días de entre semana, o hacer una Superliga de 32 equipos, con descensos, en lugar de una primera fase de ocho grupos de cuatro equipos, sin antes consensuarlo con todos los agentes que envuelve esta competición. De ahí la tormenta de ideas iniciada ayer y que solo es la primera piedra de la Champions del futuro, donde se aspira a que todos salgan ganando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación