Esteladas en el Camp Nou
Esteladas en el Camp Nou - EFE
Esteladas

Los tres varapalos de la UEFA al Barça

El código disciplinario prohíbe claramente la exhibición de esteladas en los estadios

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo varapalo de la UEFA al Barça a costa de las esteladas que se exhibieron en el Camp Nou durante el partido contra el Bayer Leverkusen. De hecho, la entidad azulgrana ha agotado el penúltimo recurso posible y ya solo le queda el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Si la corte internacional de arbitraje resuelve en el mismo sentido que la UEFA, la entidad que preside Josep Maria Bartomeu se expone a más multas por los partidos celebrados contra el Bate Borisov y la Roma, en los cuales también se levantó acta por la exhibición de banderas independentistas. Y si la afición y el club perserveran en su empeño de contravenir las normas del organismo continental, no se descartan sanciones más duras, como el cierre parcial de gradas o, en último término, la clausura del estadio.

Y es que el artículo 16.2 del código disciplinario de la UEFA es claro al castigar el «uso de gestos, palabras u objetos» que «no tengan relación con el evento deportivo, especialmente mensajes ofensivos o provocativos de naturaleza política, ideológica o religiosa».El Comité de Apelación, como en su día ya hiciera la Comisión de Control, Ética y Disciplina, cree que las banderas independentistas tienen un indudable componente político, y por eso considera que deben estar proscritos de los estadios de fútbol.

Esta es la tercera resolución en el mismo sentido que dictan los organismos disciplinarios de la UEFA. La primera pilló por sorpresa al Barcelona, acostumbrado a que nadie actuara ante la exhibición masiva de esteladas. Al máximo organismo del fútbol continental le dolió que dicha exhibición se realizara nada menos que en la final de la Liga de Campeones contra la Juventus. Tras barajarse una sanción de 60.000 euros e incluso el cierre parcial de graderíos, la multa se quedó en 30.000 euros, lo que la entidad azulgrana consideró una dulce derrota y, por eso, decidió no recurrir. Pensó que sería más oportuno intentar la «vía diplomática», haciendo «pedagogía» en la UEFA para explicarles por qué aficionados del Barcelona acuden a los estadios portando la bandera independentista catalana.

No obstante, en su comunicado tras conocer aquella sanción, el club aseguró que no estaba de acuerdo con la al recordar que el delegado que estaba presente en el partido «calificó de excelente el comportamiento de los socios y aficionados del Barça, antes, durante y después del partido, tal y como detalló en su informe».

A pesar de la acción «diplomática» desplegada por el Barça, tras el primer partido de la Liga de Campeones de esta temporada, el Camp Nou recibió con una gran pitada el himno oficial de la competición y muchos aficionados volvieron a exhibir esteladas.

Tras aquel partido contra el Bayer Leverkusen, la sanción fue entonces de 40.000 euros, lo que impulsó al club catalán a buscar la vía judicial deportiva. La UEFA, a la espera de que el proceso judicial se resolviese, llevó a cabo una tregua sancionadora, lo que propició que en los siguientes partidos en el Camp Nou (Bate y Roma) no hubiese sanción, aunque los delegados hicieron constar en sus actas que se seguían exhibiendo banderas independentistas, lo que podría acarrear nuevas sanciones.

Vía diplomática

El Barça mostró entonces su sorpresa: «Entendíamos que los contactos que habíamos hecho a nivel diplomático con nuestros ejecutivos darían resultados, pero hemos visto que no. Recurriremos al TAS. Y si el TAS no nos da la razón, iremos al Tribunal de Suiza y, en último término, llegaremos al Tribunal de Estrasburgo», anunció el vicepresidente deportivo del Barça, Jordi Mestre.

Al margen de los movimientos del Barcelona, que incluso llegó a desplegar una enorme pancarta en el Camp Nou en la que reclamaba «respeto a la libertad de expresión», dos socios azulgranas presentaron hace un mes en el juzgado de primera instancia de la Ciudad Condal una demanda contra la UEFA «por vulneración de derechos fundamentales».

Ver los comentarios