Fútbol

«Si no innovamos, el fútbol dejará de ser relevante»

Los responsables de Innovación de FIFA, UEFA y la Liga, reunidos en el Football Innovation Forum de Madrid, coinciden en la necesidad de seguir reinventándose

Carlos Tristán González

Carlos Tristán González

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¿Cómo puede el fútbol mantener su posición hegemónica dentro de las industrias del deporte y el entretenimiento en esta nueva era en la que las nuevas tecnologías transforman día a día los gustos y los hábitos de la población? Esta es la pregunta a la que han intentado encontrar respuesta algunas de las mentes más visionarias del sector, reunidas en Madrid para la primera edición de Football Innovation Forum (FIF).

«No conseguiremos mantener el statu quo actual si no cambiamos. Necesitamos asegurarnos seguir siendo relevantes . De otra manera dejaremos de existir», reconoció sin tapujos Jean Baptiste Alliot, responsable de Innovación Tecnológica y Estrategia Digital de la UEFA ante los 150 asistentes que se dieron cita en el auditorio 'El Beatriz Madrid'. «Innovarse o morir», era el mensaje.

Benjamin Stoll , director de Business Technology e Innovación de la FIFA, coincidió en este aspecto: «Innovar es necesario para nuestra industria, porque ahora los jóvenes tienen más oportunidades que nunca para entretenerse».

La tecnología desempeña un papel trascendental a la hora de competir contra industrias como la de los videojuegos. Aplicar las herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia tanto del estadio como del espectador e incrementar la conectividad entre aficionados es uno de los campos a los que más recursos está destinando la industria del fútbol. Las grandes organizaciones están desarrollando proyectos en ese sentido, pero las áreas y estrategias de innovación van mucho más allá.

El objetivo fundamental de la mayoría de la industria es saber qué es lo que está demandando el público para ofrecérselo de la forma más personalizada posible. Así lo explicó Minerva Santana, responsable de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, que, igual que UEFA, ha puesto en marcha una plataforma para impulsar startups vinculadas al fútbol que ha recibido 250 proyectos de 55 países diferentes. Un porcentaje muy elevado presenta soluciones para que los clubes puedan establecer un mayor engagement con su creciente masa social.

Monetizar esa nueva masa global de aficionados es uno de los principales desafíos que debe afrontar el fútbol en los próximos años. Para ello, coincidieron los ponentes, es imprescindible seguir añadiendo valor al producto. «Atraer dinero por atraerlo tiene un recorrido corto, lo que hay que hacer es añadir valor y eso es lo más complicado», explicó Javier Alonso, director ejecutivo de Kosmos, compañía creadora de la nueva Copa Davis.

La recopilación y el procesamiento de la inmensidad de datos que genera el fútbol va a suponer una importante fuente de ingresos en el futuro, según auguró Christopher Dougan, responsable de Comunicación de Genius Sports, una de las empresas más innovadoras del sector. Pero los derechos de televisión seguirán siendo un pilar económico esencial sea cual sea el soporte que finalmente se imponga.

Ignacio Arrola , director de Marketing Comercial y Nuevos Medios de Mediapro, augura que el valor de los derechos de retransmisión seguirá creciendo en los próximos años: «El contenido es el rey y en el contenido el fútbol es el súper rey, así que es probable que sigan creciendo».

«Vamos hacia un mundo donde algunos bienes se van a convertir en globales y eso se va a valorar mucho. Contenido como Star Wars, El Señor de los Anillos y esperemos que también LaLiga», coincidió Alfredo Bermej o , director de Estrategia Digital de LaLiga.

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