Chile

El sexismo impide que una mujer entrene por primera vez a un club profesional del fútbol chileno

Polémica después de que las críticas llevaran al presidente del Santiago Morning a descartar el nombramiento de Paula Navarro como primera entrenadora

El presidente del Santiago Morning, junto al nuevo cuerpo técnico del equipo

S. D.

Se llama Paula Navarro , tiene 45 años y ha estado a punto de convertirse en la primera mujer en entrenar un equipo profesional en el fútbol chileno , un deseo que no ha podido ver cumplido después de que las noticias sobre su posible nombramiento desataran una serie de críticas que han terminado derivando en una airada polémica sexista en ese país.

Desde que Miguel Nasur , presidente del Santiago Morning , conjunto de la Primera B chilena, anunciara que barajaba la posibilidad de nombrar a Navarro como entrenadora, surgieron las primeras voces en contra de esa idea. Finalmente, los prejuicios hacia el rol de la mujer en el mundo del fútbol acabaron pesando más y el dirigente ha terminado eligiendo como técnico a Jaime García , que sustituye en el cargo a Hernán «Clavito» Godoy. Paula Navarro no pudo ver cumplido el sueño y será su ayudante.

El primero en cuestionar la posible llegaba de Paula Navarro al vestuario fue el propio capitán del equipo , el guardameta Hernán Muñoz . «Estoy en total desacuerdo con la posibilidad de que se concrete lo que se está hablando. A mí modo de pensar, que una mujer esté en un camarín masculino se sale de contexto, por la comodidad de los jugadores», argumentó el portero. «Sería inmaduro que me trataran de machista . No estoy poniendo en duda la capacidad. La mujer ha avanzado mucho y tiene la capacidad suficiente, pero de ahí a entrar a un camarín masculino, es distinto. Sé que es una buena entrenadora, pero no sé si es lo correcto. No estoy de acuerdo», añadió.

Luis Faúndez, vicepresidente de la entidad, echó más leña al fuego. «No sería fácil para una mujer dirigir a un equipo profesional de hombres. Hay puestos que van más allá de la igualdad de género. Tiene que ver con la experiencia, con la capacidad en el manejo de grupo, con la relación con los jugadores, entre otros asuntos. No lo comparto, no es lo que corresponde», afirmó el dirigente.

Voces a favor

Las voces a favor de la «revolución» en el fútbol chileno también surgieron desde dentro del propio Santiago Morning. Así, Jorge Gatica , uno de los jugadores, se mostró favorable al posible nombramiento de Paula Navarro. «No me complica, para nada. Sería bueno y, si pasa, la apoyaré al ciento por ciento, por su condición de mujer y de entrenadora», explicó.

Finalmente, el presidente de Santiago Morning descartaba su idea inicial y acababa eligiendo a Jaime García como nuevo entrenador, nombrando a Paula Navarro como ayudante. Este miércoles, durante la presentación del nuevo cuerpo técnico, Navarro evitaba la polémica: «Me llama la atención todo lo que se ha armado. Hay que seguir integrando mujeres. Estoy muy contenta de estar en el cuerpo técnico, muy agradecida de la oportunidad, pero también tengo otras responsabilidades, como el fútbol formativo y el femenino. No me siento desplazada».

Sin embargo, no todos se tomaron la decisión de la directiva del Santiago Morning con la misma filosofía. Mónica Rincón y Scarleth Cárdenas , dos conocidas presentadoras de televisión, mostraron públicamente sus quejas a través de Twitter. «¿Saben cuántos directores técnicos hay en el fútbol femenino? En pleno Siglo 21 lo del capitán de Santiago Morning y otros machistas del fútbol parece de cavernícolas. Perdónalos Paula. Yo también he sentido vergüenza. El fútbol es de tod@s y aquí se trata de méritos, no de género», denunció Cárdenas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación