Final Copa Libertadores

La Conmebol suspende la final River-Boca

Afirma que «no están garantizadas las condiciones de igualdad entre ambos equipos». El martes, reunión para decidir la nueva fecha para el partido de vuelta

S. D.

Crónica

El partido decisivo de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors quedó finalmente suspendido este domingo, tal y como anunció el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Cnmebol), Alejandro Domínguez , después del ataque al autobús de Boca el sábado y los violentos incidentes en el Monumental.

«No están dadas las condiciones. Queremos que el partido se juegue sin desigualdades. Vamos a posponer el partido. Vamos a buscar la fecha adecuada. En conjunto, con los dos presidentes, vamos a reprogramar el partido», dijo Domínguez. La Conmebol convocó una reunión de todas las partes para el próximo martes en la sede de Asunción, para buscar una nueva fecha para la final.

De esta forma, el ente del fútbol sudamericano atiende de manera parcial a la solicitud de Boca de suspender la final por no estar en «igualdad de condiciones» . El cuadro xeneize pidió además la descalificación de River por los incidentes provocados por su afición el sábado, día en el que estaba programada la vuelta de la final.

Poco después compareció ante los medios el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta , para señalar a la «mafia de las barras» y la investigación que se está llevando a cabo. Además, Larreta confirmó que la suspensión de este domingo «fue por motivos de equidad deportiva», como exigía Boca.

Boca pide la descalificación de River

«El Club Atlético Boca Juniors realizó este domingo una presentación formal ante la Conmebol para solicitar que la final de la Copa Libertadores se pueda disputar en condiciones de igualdad, tal como acordaron los presidentes de la entidad sudamericana, de Boca y de River, en el acta que firmaron el sábado en el Monumental», indicó el conjunto xeneize en un comunicado.

«Tras los hechos de violencia sufridos en las inmediaciones del estadio , de haber constatado la magnitud y gravedad de los mismos y las consecuencias que han generado en el plantel, Boca considera que esas condiciones no están dadas y solicita la suspensión del partido, así como la aplicación de las sanciones correspondientes previstas en el Artículo 18, para que la Conmebol actúe en consecuencia», añadió, pidiendo la descalificación de River Plate.

La vuelta de la final de la Copa Libertadores se suspendió este sábado después de que el autobús de Boca Juniors, que ganó la ida 2-1, fuese apedreado y atacado con gases lacrimógenos, además de diferentes altercados e incidentes en las afueras del estadio Monumental.

El capitán xeneize, Pablo Pérez , tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para ser atendido en su ojo izquierdo producto de la rotura de los cristales, de igual manera que Carlos Tévez , que tuvo que recibió cuidados médicos en el mismo estadio, y otros jugadores que sufrieron vómitos. La Conmebol, organizadora de la competición, retrasó en dos ocasiones el partido de vuelta de la final, programado para las 21.00, hora peninsular española, pero finalmente decidió aplazar el choque a este domingo a las 21.00 horas.

Alejandro Domónguez, presidente del la Conmebol , ha confirmado que la segunda final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se pospone todavía sin fecha porque «no están garantizadas las condiciones de igualdad entre ambos equipos». «No están dadas las condiciones y como estamos por el bien del fútbol vamos a convocar a los dos clubes a Asunción para buscar una nueva fecha», ha explicado. «No es culpa de la Conmebol sino de los inadaptados. Tenemos reportes médicos que no garantizan que haya igualdad deportiva. La decisión ya está tomada», ha añadido el dirigente paraguayo, que ha atendido la petición realizada por Boca Juniors para que no se jugara el duelo en el Monumental.

Los aficionados del River Plate que habían accedido ya al Monumental, han comenzado a abandonar el estadio.

Los presidentes de Boca Juniors y River Plate se tendrán que reunir próximamente con el máximo dirigente de la Conmebol para determinar la nueva fecha del partido de vuelta de esta accidentada final de la Copa Libertadores.

Medios argentinos acaban de informar que la final se suspende porque, según Boca Juniors, no se dan las condiciones para jugar.

Pablo Pérez , jugador de Boca, sufre un edema en la córnea como consecuencia de los incidentes vividos ayer. Los médicos le aconsejan no jugar.

Los jugadores del Boca Juniors esperan en su hotel de concentración la confirmación definitiva de que se disputa la final de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental. Mientras tanto, los aficionados del River han comenzado a acceder al campo.

Ya se han abierto las puertas del Monumental, pero Boca Juniors mantiene su postura de no jugar.

El argentino Eduardo Berizzo , técnico del Athletic, se ha referido hoy, al término del duelo ante el Getafe, a los incidentes vividos ayer en su país en la previa del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, que no se pudo disputar. «Lo sucedido es una clara muestra de las equivocaciones que cometemos todos en nombre de la pasión del fútbol, del folklore, de los intereses creados, de la corrupción de algunos... Toda esta ensalada termina en lo que termina», reflexionó el tras el encuentro ante los madrileños.

En los alrededores del Estadio Monumental se ha desplegado ya un importante dispositivo policial.

Mientras tanto, las autoridades argentinas han reforzado el operativo de seguridad del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors que tuvo que ser aplazado este sábado por actos violentos. Además, el tramo del recorrido del autobús del Boca Juniors en el que fue apedreado por hinchas del River se ha cerrado con varios niveles de vallas de seguridad.

A estas horas, cuando faltan cuatro horas para el comienzo de la final entre River Plate y Boca Juniors en el estadio Monumental, hay confusión sobre su disputa. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, ha confirmado la disputa a la hora prevista (21.00 hora espeñola), pero el Boca ha solicitado la suspensión del encuentro ( El comunicado de Boca Juniors ).

Los incidentes en los partidos entre los dos equipos más importantes de Argentina son, por desgracia, una circunstancia que se ha repetido a lo largo de los años. Aquí repasamos el lado más oscuro de los River Plate - Boca Juniors .

Les recordamos que los dos equipos más populares de Argentina, que en el partido de ida jugado en la Bombonera empataron 2-2 , se enfrentan por primera vez en la final del torneo de clubes más importante del continente, que además, tendrá desde el año que viene una final a partido único en un estadio neutral. ( Así fue el partido de ida )

Este sábado, hinchas de River apedrearon el autobús de los jugadores de Boca y dejaron a varios futbolistas heridos, lo que desembocó en diversos aplazamientos del partido y finalmente su suspensión hasta el domingo. Así fueron los graves incidentes en la previa del River Plate-Boca Juniors , final de la Copa Libertadores. Al menos 29 personas fueron detenidas por esos disturbios.

Buenas tardes y bienvenidos a ABC.es. Hoy vamos a contarles en vivo y en directo el partido de vuelta de la Copa Libertadores, encuentro que decidirá el campeón de 2018 y que no pudo disputarse este sábado por los graves incidentes ocurridos a la llegada del Boca Juniors al estadio del River Plate. El duelo comenzará a las 21.00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación