Champions

Reunión secreta para el cambio más radical de la Champions

La UEFA se reúne con los grandes clubes europeos para tratar la creación de una Superliga semi cerrada que se juegue los fines de semana

La UEFA tiene previsto reunirse este martes de forma secreta con la ECA (Asociación de clubes europeos) con el objetivo de avanzar en la creación de una Liga Europea que sustituya a la actual Champions, según adelantó el domingo The Wall Street Journal. Esta nueva Liga podría ver la luz en 2024, y supondría una reforma radical del fútbol europeo. Se trataría de una Liga semi cerrada en la que participarían los grandes clubes europeos y que jugaría sus partidos los fines de semana.

El formato previsto incluye la participación de 32 equipos que jugarían un mínimo de 14 encuentros por temporada. Habría cuatro plazas de «libre designación», mientras que los grandes de Europa tendrían su sitio garantizado. Se espera una aumento muy significativo de los ingresos para esos clubes respecto a la configuración actual.

El plan para crear una Superliga europea viene de lejos, pero el último acuerdo entre la UEFA y los clubes imponía mantener el estatus actual hasta 2024. Sin embargo, según The Wall Street Journal, varios clubes están presionando para adelantar la creación del nuevo campeonato a 2021.

Las grandes afectadas serían las ligas domésticas. Javier Tebas , presidente de La Liga, ya desveló la semana pasada estos encuentros secretos entre la UEFA y la ECA, y se postuló de nuevo en contra de esa Superliga. «Están haciendo reformas en la Champions que son muy peligrosas para el fútbol, es un modelo muy dañiño para las ligas nacionales y para ellos mismos, que no entienden este negocio». Tebas llegó a calificar esta idea como de «barra de bar», y criticó que no se haya contado con las Ligas doméstica. La Premier y la Bundesiga también han mostrado su oposición al proyecto.

La reunión entre la UEFA y la ECA es un paso decisivo para la creación de ese campeonato, toda vez que los grandes clubes europeos estaban tratando este asunto al margen del máximo organismo continental. Ahora, de la mano, puede darse el paso definitivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación