poster Vídeo
EFE

Athletic-OlympiqueBatalla campal entre radicales del Olympique de Marsella y el Athletic en Bilbao

Tres heridos, uno de ellos por un botellazo, y cinco detenidos en las horas previas al partido de Europa League

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fútbol ha vuelto a mostrar su peor cara esta tarde en Bilbao. Radicales del Olympique de Marsella -de los que se aguardaba la presencia de varios centenares- y del Athletic han protagonizado graves disturbios en las zonas próximas al estadio de San Mamés, donde a las 19.00 horas ha comenzado el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League entre ambos equipos. El balance provisional, cinco detenidos y tres heridos, según fuentes de la Ertzaintza, se antoja un milagro a la vista de los vídeos que circulan por las redes sociales.

Según han informado fuentes de la Policía vasca, sobre las cuatro y media de la tarde un grupo de hinchas franceses ha comenzado a causar destrozos y agredir a varias personas en bares ubicados en las calles Rodríguez Arias, Campuzano, María de Díaz de Haro y Licenciado Poza, en las proximidades del estadio de San Mamés.

Posteriormente los seguidores del Olympique se han enfrentado a hinchas del Athletic hasta la llegada de los agentes de la Ertzaintza, que han mantenido la zona en situación de «vigilancia extrema» para evitar nuevos incidentes. Dos agentes han sufrido lesiones. De los cinco detenidos, está confirmado que dos son de nacionalidad francesa y otro italiano.

Al margen de los ertzainas lesionados, hay un herido, un varón natural de Guecho de 28 años, que ha sido trasladado al hospital de Basurto con lesiones en el cuello, presumiblemente a raíz de un botellazo. No ha trascendido la gravedad de sus heridas.

Batalla campal

En el encuentro de ida los aficionados más radicales de ambos equipos, así como del Girondis de Burdeos, habían concertado un encuentro para enfrentarse, por lo que no se descarta que haya vuelto a ocurrir en esta ocasión. Los testigos con los que ha hablado ABC describen imágenes propias de una batalla campal.

«No sé quién empezó primero. Han quemado un contenedor y lanzado un cóctel. Cualquier cosa les valía: sillas, mesas, vasos», relata la empleada de un bar en la calle Doctor Areilza en conversación con este diario. «Mi jefa había avisado y han venido los antidisturbios. Los franceses venían un poco agresivos. Habíamos tenido gresca con ellos. Llegaron borrachos, con su propia bebida, querían fumar dentro del bar».

«Mesas, servilleteros, vasos, sillas... Iban todos de negro. Fue todo muy rápido», acierta a contar la camarera de otro establecimiento. «Del Girondins, del Marsella, del Athletic... Todos a por todos», resume otro hostelero.

Hodei, del bar Gu-2, en Rodríguez Arias, reconoce que pasaron «miedo» y se encerraron en su establecimiento. «A los de Herri Norte [grupo radical del Athletic] les he visto cogiendo mobiliario para tirárselo a ellos. Los del Olympique venían desbocados. Ha durado media hora y luego han vuelto a pasar los franceses cantando. El destrozo en el mobiliario ha sido increíble».

Ver los comentarios