Messi y Cristiano son los estandartes de Real Madrid y Barcelona, dos clásicos de la Champions
Messi y Cristiano son los estandartes de Real Madrid y Barcelona, dos clásicos de la Champions - EFE

Champions LeagueLos ocho candidatos al título

El Barcelona es el favorito; el Madrid es el máximo goleador, 23 tantos, y el menos goleado, tres; el Atlético es el más difícil de ganar; el Bayern es el duro y el PSG, peligroso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro de los ocho aspirantes al título de campeón de Europa han ganado la Champions. El sorteo de cuartos de final, a las doce del mediodía, pone frente a frente diez títulos del Real Madrid (el noveno, con golazo de Zidane), cinco del Barcelona, otros cinco del Bayern y dos del Benfica. El Atlético ha sido subcampeón en dos ocasiones. Los otros tres clubes no saben lo que es una final. El City y el Wolfsburgo entran en esta ronda por primera vez en su historia. El PSG quiere alcanzar las semifinales como siguiente paso de su carrera hacia el trofeo.

12345678
  1. Real Madrid: goleador y menos goleado

    El Real Madrid necesita del mejor Bale para intentar ganar la Champions
    El Real Madrid necesita del mejor Bale para intentar ganar la Champions - EFE

    Irregulares en la Liga, los blancos tienen el mejor balance en la Champions. Siete victorias, un empate, invictos, 23 goles a favor, tres en contra y Cristiano como máximo artillero del torneo, con 13 dianas.

    Zinedine quiere que sus hombres no se reserven en la Liga, una crítica que los jugadores soportan actualmente, y rinda mejor cada semana para llegar a la eliminatoria con la confianza del trabajo bien hecho.

    El Real Madrid se crece en la Copa de Europa y esta es su ilusión después de una temporada fallida en la Liga. Superar los cuartos de final será una inyección de credibilidad para buscar la mejor versión en las semifinales. Con toda la plantilla apta, tras el alta de Benzema, el equipo espera encontrarse a sí mismo en esta fase decisiva de la campaña, antes de la revolución que el club y el entrenador realizarán en junio.

  2. Barcelona, la presión de ser el favorito

    Suárez celebra su gol por la escuadra ante el Arsenal
    Suárez celebra su gol por la escuadra ante el Arsenal - EFE

    El campeón vigente tiene la presión de ganar un año más, porque nadie le ha vencido esta temporada. Todos le consideran favorito. Verle caer en la Champions sería su primer síntoma de debilidad. El Atlético y el Bayern le vencieron en eliminatorias de años anteriores, cuando Messi no estuvo al máximo nivel. Los rojiblancos pudieron con los azulgranas en cuartos de final de la edición 2014, con Leo lesionado media temporada y pensando en el Mundial. Superada aquella obsesión, el argentino ha vuelto a coger las riendas del Barcelona y tanto Suárez como Neymar se han subido a esa velocidad del juego y del éxito. Veremos si hay un rival que le pueda frenar.

  3. Atlético, la idiosincrasia de Simeone

    Simeone es el Atlético
    Simeone es el Atlético - ABC

    El Atlético de Madrid es Simeone. El entrenador argentino ha sabido poner las cosas en su sitio. No pueden competir con Real Madrid y Barcelona en igualdad de condiciones y se mide a los grandes, incluidos los extranjeros, con estrategias de guerrilla que derrotan a Goliat.

    El Cholo ha sabido concienciar al club y a la afición que para vencer a los favoritos hay que pelear mucho más que el rival, esperarle y pillarle al contragolpe. Nada de atacar como si el equipo grande fuera el Atlético. Por eso ha sufrido ante el PSV, porque no era un grande y sentía la obligación de mandar. Y no se sintió bien. Se sentirá más a gusto ante un enemigo teóricamente superior, para desdecir el pronóstico.

    Este Atlético es temible porque se hace más eficaz a medida que el rival es más importante. Su idiosincrasia le hace jugar sin presión. No tiene obligación de ganar la Champions y juega para ganarla.

  4. PSG: Hecho para la Champions

    Ibrahimovic intenta controlar el balón
    Ibrahimovic intenta controlar el balón - AFP

    Es un club comprado por el capital de Qatar, con Nasser Al-Khelaifi como cabeza visible, para ganar la Champions. El PSG juega su Liga y su Copa como preparación para rendir en la Copa de Europa. Ya es campeón liguero y centra su vida en el torneo continental. El club desea romper el monopolio del Olympique de Marsella, único campeón francés de la competición. Blanc ha confeccionado un conjunto competitivo, con Ibrahimovic como ariete (27 goles en Liga), Cavani como segundo punta, Di María por las bandas (once pases de gol) y Verratti como organizador.

    Atrás, Thiago Silva y David Luiz son lentos. Son un punto flaco del esquema. Su segundo talón de Aquiles es Trapp, un guardameta fallón, nada fiable.

  5. Bayern, el rival que siempre desgasta

    Guardiola celebra la remontada ante la Juventus
    Guardiola celebra la remontada ante la Juventus - AFP

    El Bayern cansa a todos los rivales. Nadie le quiere como adversario. Su milagrosa clasificación en octavos de final, frente a la Juventus, con un arbitraje descaradamente favorable, dejó en evidencia las debilidades de un equipo otrora rocoso. Thiago, Lewandowski, Muller y Coman demostraron que el Bayern posee soluciones distintas en ataque, pero su defensa, muy lenta, es un quebradero de cabeza para Guardiola, salvado por un cabezazo de Muller en el minuto 90. Ribery no ha vuelto a ser el que fue, mermado por una larga lesión. Y el recurso del remate de cabeza no será siempre una solución. El equipo alemán tendrá que mejorar mucho en su esquema destructivo para poder aspirar al título.

  6. El City: la calidad de Silva y Agüero

    Silva es la creación del Manchester City
    Silva es la creación del Manchester City - AFP

    La genialidad de Agüero, la calidad perenne de David Silva y la magia de De Bruyne han conseguido que un equipo creado, como el PSG, para triunfar en Europa haya conseguido por fin alcanzar los cuartos de final de la Champions por vez primera en una historia renacida cuando, el 1 de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment compró el club. Mansour bin Zayed Al-Nahyan es el máximo accionista.

    El problema del City es que su zaga es de feria. No hace honor a su potencial. Es un coladero. Y su centro del campo, con Fernando y Fernandinho, tampoco genera el juego que los tres «magos» necesitan.

  7. Benfica: Jonas y Renato Sanches

    Jonas cabecea frente al Tondela en la Liga portuguesa
    Jonas cabecea frente al Tondela en la Liga portuguesa - AFP

    El conjunto portugués ha mejorado sus prestaciones a lo largo de la temporada. Los goles de Jonas y la progresión esperanzadora de Renato Sanches, que ha dado consistencia al centro del campo, han formado un bloque más sólido. Rui Vitoria sustituyó en el mando del plantel a Jorge Jesús en julio y paulatinamente ha hecho un once más fuerte. Sin nada que perder, busca la sorpresa. Pero es inferior a los seis favoritos al título.

  8. Wolfsburgo: contragolpe y potencia

    Draxler dispara ante Alaba en el duelo Wolfsburgo-Bayern de la Bundesliga
    Draxler dispara ante Alaba en el duelo Wolfsburgo-Bayern de la Bundesliga - REUTERS

    Es octavo en la Bundesliga y ha derrochado la ilusión del novato en la Champions con un rendimiento inesperado. Su contragolpe es veloz y su esfuerzo físico se impone. Draxler y Schurrle, quien decidió la eliminatoria frente al Gante, son sus referentes en el centro del campo, aunque no están jugando como en años anteriores. Al conjunto le falta solidez para llegar a más. Solo podría plantar cara al Benfica.

Ver los comentarios