Neymar, a su llegada a la Audiencia Nacional acompañado de su padre y sus abogados
Neymar, a su llegada a la Audiencia Nacional acompañado de su padre y sus abogados - AFP
Barcelona

El padre de Neymar exculpa a su hijo

Neymar Senior asegura que el jugador no sabía nada de su fichaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padre de Neymar exculpó a su hijo de la supuesta estafa investigada por su fichaje por el Barça. Neymar Da Silva aseguró ante las preguntas del juez que Neymar Junior no tuvo nada que ver con las negociaciones que llevaron al futbolista del Santos al club azulgrana, según informaron fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio. Durante la declaración, la Fiscalía brasileña anunció que demandaba a los Neymar y a los directivos del Barcelona por evasión fiscal y falsificación documental.

El futbolista brasileño no estuvo involucrado en la operación, según la versión del padre, que declaró al menos durante dos horas y media a las preguntas del juez José de la Mata. Ambos están imputados por los delitos de estafa y corrupción entre particulares por las supuestas irregularidades en su fichaje, que se enmascaró en una maraña de contratos escondidos.

Esta investigación se inició por una querella de la empresa brasileña DIS, el fondo de inversión que poseía el cuarenta por ciento de los derechos federativos del futbolista en el momento del traspaso, que se considera perjudicado por el engaño en las cifras.

El padre de Neymar también se dedicó a explicar su versión de todos los conceptos incluidos en los contratos, según las mismas fuentes. De las explicaciones del futbolista, que atrajo a las puertas de la Audiencia Nacional a un centenar de periodistas y decenas de aficionados, no trascendió nada. Neymar respondió a las preguntas del juez, el fiscal y de su abogado, pero no a las de la empresa que ha provocado esta causa, según fuentes jurídicas.

Padre e hijo viajaron a Madrid en un avión privado y llegaron a la sede judicial de la calle García Gutiérrez en una furgoneta negra de la marca Mercedes, de la que se apearon junto a un séquito de guardaespaldas y abogados. El futbolista, tranquilo, vestido con una chaqueta negra y vaqueros oscuros, paseó imperturbable el camino que le llevó a la puerta del tribunal. Una hora y media después, tras su declaración, Neymar recorrió el mismo trayecto de vuelta y atendió a los aficionados que le apoyaban. Varias fans gritaron histéricas cuando el futbolista se acercó a firmar sus camisetas.

El Santos, el equipo con el que debutó Neymar en el futbol profesional, contradice la tesis del padre, según su declaración del pasado lunes. Una representante del club brasileño, Fátima Cristina Bonassa, declaró que se sienten engañados por el futbolista después de conocer los detalles entonces ocultos de la contratación. Bonassa, que compareció ante el juez durante seis horas, afirmó que Neymar sabía lo que firmaba y era perfectamente consciente de la operación, según informaron a Efe fuentes juridicas. La representante explicó que en Brasil los fichajes necesitan la autorización del futbolista en virtud de la llamada Ley Pelé, y que involucró de llenó a Neymar, quien insistió en su deseo de fichar por el Barça.

Delito de corrupción

Esa limitación obligó al Santos a aceptar los 17,1 millones de euros que reconoció como pago el Barça en un principio, según esta declaración. A esa cifra habría que añadirle los 40 millones que el Barça abonó a Neymar a espaldas del fondo de inversión a cambio de que rechazara las ofertas de otros clubes antes de quedar libre en 2014, cuando se incorporaría al club azulgrana. Ese pago, según DIS, supondría un delito de corrupción entre particulares porque alteró el buen funcionamiento del mercado, al impedir la libre competencia, que podría haber conllevado mayores beneficios para el fondo brasileño.

La supuesta estafa existiría por la simulación de dos contratos, uno para reconocer al Barça un derecho preferente sobre tres jugadores del Santos y otro para celebrar un amistosos, que en realidad estarían encubriendo parte del coste del fichaje. Ninguno de dichos jugadores ha recalado en el Barça y el partido amistoso no se ha celebrado, según consta en la querella.

Además de Neymar, sus padres y el Santos, también están imputados en esta causa el Barça, su presidente Josep Maria Bartomeu y su antecesor Sandro Rosell, y una empresa brasileña propiedad de la familia Neymar. Tanto Bartomeu como Rosell rechazaron declarar el pasado lunes y se remitieron a sus explicaciones pasadas en otra causa que investigó en la Audiencia Nacional el fichaje del jugador, ahora en los juzgados de Barcelona. La investigación principal elevó el coste real del fichaje hasta unos 83,3 millones de euros al incluir todos las contrapartidas entre ambos clubes.

La madre del jugador, Nadine Gonçalves Da Silva, no compareció ante el juez tras solicitar hacerlo por videoconferencia desde Brasil, donde reside. El magistrado también tiene pendiente interrogar al actual vicepresidente del club Javier Faus, como testigo. La instrucción avanza y trata de aportar luz a la opaca contratación que llevó a Neymar al Barça.

Ver los comentarios