Gianluigi Buffon
Gianluigi Buffon - REUTERS

Mónaco-JuventusMbappé se cruza en el camino de Buffon

La sensación gala, escollo para el mito italiano que a sus 39 años busca su primera Champions

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El fútbol no se trata de justicia o injusticia. Se trata de ganar o perder», reflexión pragmática de Buffon a este periódico, meses después de perder ante el Barcelona en Berlín (3-1), partido que le dejó por segunda vez sin una Champions. El mito italiano confesaba en febrero del pasado año, en una entrevista con ABC, que el peor momento de su carrera fue una final de Liga de Campeones, pero no precisamente esa ante los azulgranas: «En 2003, contra el Milán, Nedved estaba sancionado por una absurda amarilla que vio en semifinales y le echamos mucho de menos. Jugamos bastante mal y, para colmo, a pesar parar dos penaltis en la tanda, fallamos tres lanzamientos. Fue una noche negra.

Frente al Barcelona fue distinto. Todos nos sentimos muy orgullosos de aquella final. Jugábamos contra el mejor equipo y estuvimos muy cerca de ganarles», analizaba el portero italiano, a la vez que mandaba un aviso a los que ya habían enterrado sus aspiraciones continentales: «Estoy cerca de los 40 años, pero todavía tendré nuevas oportunidades de ganar una Champions». Y tanto que las tiene.

A sus 39, Gianluigi Buffon lidera una Juventus con solo tres titulares de aquella final de 2015, pero sólida y competitiva como pocas en su historia, además de bonita de ver. El portero italiano vuelve a soñar con el único título que le falta en su grueso palmarés, aunque antes de retar al destino en Cardiff, su equipo debe eliminar a la gran sensación del torneo, el Mónaco de Mbappé, equipo y jugador revelación de esta Champions: «Buffon es un portero que ha hecho historia, uno de los mejores del mundo. Estoy encantado de jugar contra él. Será un bello duelo», asegura el delantero francés, autor de cinco goles en su primera aparición en la mejor competición del mundo: «Desde que era niño, siempre soñé con jugar en la Champions. Veía todos los partidos por la televisión. No me perdía ni uno. Ahora me siento un privilegiado por jugar una semifinal», explica el joven ariete de solo 18 años, joya de la corona del próximo mercado estival de fichajes.

Con 113 tantos a favor (95 en Liga y 18 en Champions), el Mónaco es el tercer equipo más goleador de Europa, tras Barcelona y Real Madrid, además de ser uno de los conjuntos que mejor fútbol practica esta temporada. Un bloque repleto de talento y juventud (25,3 años de edad media) en el que su único veterano, Falcao, vive uno de los mejores momentos de su carrera, tras un par de años maniatado por un par de graves lesiones de rodilla: «24 goles es un registro que habla para bien de mi temporada, pero lo importante es el potencial ofensivo del Mónaco, de todo el equipo, que será fundamental para medirse a un bloque equilibrado y compacto como el de la Juventus», explica el delantero de 31 años.

El Barcelona, a cero

No le falta razón al ariete colombiano. La Juventus solo ha recibido dos goles en todo el torneo y fue capaz de dejar a cero al Barcelona en los 180 minutos de eliminatoria de cuartos. Y todo ello con una idea de juego bastante atractiva, alejada del clásico catenaccio italiano. De hecho, Massimiliano Allegri ha abandonado su habitual zaga de tres centrales y dos carrileros, para jugar con una defensa de cuatro, un doble pivote amante del buen trato por el balón y tres atacantes.

Con estos mimbres, Mónaco y Juventus reeditan la semifinal de Champions de 1998, en la que los italianos fueron claramente superiores a los franceses. Victoria en la ida (4-1) y derrota por la mínima en el Luis II de Mónaco (3-2). Después, en la final jugada en Amsterdam, el equipo turinés no supo hacer bueno su papel de favorito y el Real Madrid levantó la Séptima. Veremos si se repite la historia.

Ver los comentarios