Fichajes

El mercado invernal enciende el fútbol

Los 64 millones que ha abonado el club londinense por Pulisic, declaración de intenciones de una ventana de fichajes al alza en las últimas cinco temporadas

Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hoy será Italia, ayer fue España y el martes, día de Año Nuevo, fueron Inglaterra, Alemania y Francia. El mercado invernal ya es una realidad en las cinco grandes Ligas de Europa y ni siquiera han hecho falta 48 horas para ponerlo patas arriba: «Es un privilegio fichar por un club legendario. Estoy deseando trabajar con Mauricio Sarri y su equipo técnico», explicaba Christian Pulisic en un comunicado oficial difundido en su cuenta personal de Twitter, justo minutos después de que Chelsea y Borussia Dortmund hicieran público su fichaje por el club inglés a cambio de 64 millones de euros, efectivo desde ayer mismo aunque el jugador acabará la temporada en el equipo teutón en calidad de cedido.

«El sueño de Christian siempre fue jugar en la Premier y la consecuencia de esto es que no pudimos extender su contrato. Así que no tuvimos más remedio que aceptar una oferta extremadamente lucrativa por parte del Chelsea, teniendo en cuenta que el jugador quedaba libre en el verano de 2020», justificaba Michael Zorc , el director deportivo del Borussia.

Pulisic es un joven futbolista norteamericano de 20 años que llegó con solo 16 al club alemán, y pronto se hizo un hueco en el primer equipo, con actuaciones sobresalientes. Rápido, muy técnico con ambas piernas, de regate eléctrico y habilidosa conducción en carrera, Pulisic es un calco de Eden Hazard, también fichado por el Chelsea cuando el belga solo tenía 20 años (2012): «Compramos a uno de los jóvenes más buscados de Europa. Tiene el potencial para convertirse en un jugador importante del Chelsea durante muchos años», argumentó Marina Granovskaia, directora ejecutiva del club londinense, el primero en hacer temblar los cimientos de un mercado invernal en auge desde la temporada 2013-2014.

Regla novedosa

«Yo creo que durante este mes de enero se van a superar los 1.000 millones de inversión de la pasada temporada. La regla de la UEFA que permite inscribir en Champions a jugadores que ya hayan participado con otros equipos es una novedad que va a incentivar aún más el mercado», detalla a ABC Manuel García Quilón , uno de los representantes más mediáticos de nuestro país.

Hasta la campaña 2017-2018, ninguno de los fichajes invernales podían ser inscritos en competiciones europeas, una regla que frenaba ciertas operaciones de gran desembolso: «Para muchos equipos esta norma era una hipoteca», explica Quilón . Ahora el panorama ha cambiado, pero el afamado agente sigue pensando que enero no es un mes para pelotazos: «Es cierto que hay más dinero proveniente de los derechos televisivos y que la cantidad total irá en aumento, pero en invierno ningún gran equipo dejar escapar a sus estrellas para reforzar a equipos de su país o a posibles rivales de la Champions. Son fichajes para corregir carencias».

Ginés Carvajal , otro pez gordo entre los agentes españoles, es más cauteloso y cree que la venta de Pulisic no debe ser tomada como referencia: «El Borussia es un club vendedor. Compra barato y vende muy bien. Y el Chelsea tiene el talonario para pagar esa cantidad tan alta, pero será difícil que haya grandes operaciones en España si antes no hay salidas». Carvajal sabe de buena mano que la gran mayoría de equipos de la Liga están al borde del límite salarial, y eso les obliga a vender antes de pensar en contrataciones: «Está claro que los equipos que no han cumplido hasta el momento las expectativas van a salir al mercado y se van a reforzar, pero no tengo claro que la inversión de este año pueda superar otra vez los 1.000 millones de euros».

Nombres a tener en cuenta

Lucas Hernández, Ramsey, Hazard, Isco, Morata, Higuaín, Icardi, Douglas Costa, Rabiot, De Jong, Ozil o Rabiot son algunos de los futbolistas de mayor pedigrí que pueden verse involucrados en traspasos de elevado coste de aquí al 31 de enero. O acaban contrato en próximos meses o no tienen los minutos que ellos esperan. Ya sea por una u otra razón, sus nombres darán que hablar todo este mes y agitará un mercado invernal que ha empezado a calentarse pronto con Pulisic y cuyo techo de gasto está en los 1.019 millones de hace doce meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación