Liga Santander

Madrid, capital de la Liga

Por primera vez en la historia del campeonato, cinco equipos de la Comunidad jugarán en Primera: Real Madrid, Atlético, Getafe, Leganés y Rayo

Los jugadores del Rayo Vallecano celebran un gol durante un partido de Segunda división EFE
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las temporadas 1930-31 y 1931-1932, cinco equipos vascos (Athletic, Real Sociedad, Arenas de Guecho, Real Unión y Alavés) formaron parte de la Primera división de nuestra Liga, en un récord hasta hoy jamás superado por ninguna otra comunidad autónoma. Solo ha sido posible igualar esta marca, como hicieron distintos equipos andaluces en las campañas 1971-72 (Granada, Málaga, Betis, Sevilla y Córdoba), 2008-09 (Sevilla, Málaga, Almería, Betis y Recreativo), 2013-14 (Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Betis) y 2014-15 (Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Córdoba). Seis casos que desde este curso serán siete. Por primera vez en la historia de la Liga y del fútbol madrileño , una manita de equipos de la Comunidad de Madrid jugará en la élite del fútbol nacional: Real Madrid, Atlético, Getafe, Leganés y Rayo Vallecano

«El fútbol madrileño lleva mucho tiempo demostrando el alto nivel que tiene en la competición y la importante cantera que muestra al fútbol español, y todo ello es fruto de esa presencia de equipos de la Comunidad en Primera. Pero ya no solo en esta categoría, también en Segunda donde tenemos a la Agrupación Deportiva Alcorcón, ya consolidada en el fútbol de plata, y al Rayo Majadahonda, recién ascendido. Hay detrás un trabajo de grandes profesionales que está dando un gran fruto», explica Nico Rodríguez , director deportivo del Getafe.

«Siempre hemos contado con el apoyo y la cercanía de nuestra federación regional, aunque el éxito no deja de ser situaciones individuales de cada club. Ayuda también que la Comunidad de Madrid es un destino muy apetecible para los jugadores, lo que es un buen aliciente para convencer al talento», analiza Victoria pavón , presidenta del Club Deportivo Leganés.

Rayo, equipo de barrio

El ascenso del Rayo ha hecho posible este récord de equipos madrileños, un club el vallecano de una gran símbología obrera y trabajadora que alcanza su temporada número 19 en Primera división, toda una proeza para un equipo de barrio con una masa social corta en número pero elevada en corazón y unión: «Es un sueño entrenar en Primera a un club tan especial como el Rayo», asegura Míchel , el idolatrado técnico del Rayo Vallecano.

El Getafe cumple este curso su temporada número catorce en Primera. Desde 2004 es un fijo entre los grandes, con el borrón de la 2016-2017, ese añito en el infierno que sirvió para reciclar al club y hacer de él una entidad aún más fuerte: « Hace tiempo que el Getafe logró hacerse un hueco en Primera y se ganó el respeto de los demás equipos. Temporada tras temporada ha demostrado ser un equipo que sabía lo que hacía y eso es gracias al buen hacer del presidente y su equipo de colaboradores. Hay una hoja de ruta clara y marcada y los profesionales de este club se dejan la piel en su trabajo».

El Getafe tuvo años brillantes, llegando incluso a codearse de tu a tú con el Bayern de Múnich en Europa . La crisis le pasó factura y llegó el inesperado descenso en 2015, pero no tardó en demostrar que tenía bases sólidas, ascendiendo el primer año, algo nada sencillo. Su objetivo es la permanencia, pero con Bordalás en el banquillo soñar con cotas mayores no es una quimera: «Como beneficio colateral está el impacto económico en la ciudad. De manera directa e indirectamente, Getafe también gana teniendo a su equipo en Primera», desvela Nico Rodríguez.

Riqueza para la ciudad

Ese beneficio también lo ha sentido la ciudad de Leganés, que acumula su tercera temporada en Primera: «Nuestras autoridades valoran mucho la repercusión del nombre de Leganés a nivel nacional e internacional. A nivel local está siendo muy bueno para la hostelería y restauración, también hay un efecto llamada desde el punto de vista de los negocios , y se está logrando que aumente el número de empresas que se interesan por instalarse en esta ciudad», dedetalla la presidenta del Club Deportivo Leganés.

De sobra es conocida la importancia del fútbol en nuestra sociedad. Por eso, es muy positivo para lugares como Leganes, de rápido crecimiento, que el fútbol eche una mano en el arraigo y la identificación con la propia ciudad. «Estamos creciendo en todos los niveles pero todavía nos queda mucho por mejorar. Todo ha sido consecuencia de acertar con las personas que han ido uniéndose al proyecto . Mucho compromiso y ambición para poder estar entre los mejores viviendo nuestra propia realidad. Sobre todo, un gran acierto a nivel deportivo ha sido confiar siempre en lo que se apuesta y entre todos tener la suficiente paciencia en los momentos más complicados», sentencia Victoria Pavón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación