Champions League

La leyenda del Madrid contra los petrodólares

El club blanco resiste en semifinales de Champions ante la irrupción de los grandes clubes sostenidos por capitales extranjeros

S. D.

Hace ya tiempo que se instalaron en algunos de los grandes clubes de Europa, aunque no ha sido hasta hace los últimos años cuando sus proyectos se han consolidado y han comanzado a apuntar alto en Europa. Le ha costado, pero el City de Mansour bin Zayed Al Nahayan está por fin en semifinales y el PSG de Nasser Al-Khelaifi repite en esta ronda tras haber disputado el año pasado la final. Es el resultado de una inversión gigantesca, como la que ha hizo Abramovich en su día para hacer campeón al Chelsea y que el club inglés ha mantenido en la última década. Gastos de miles de millones de euros al que ha resistido el Real Madrid , campeón en cuatro de las últimas diez ediciones con un balance medio negativo de apenas 32 millones por temporada desde 2011.

El club blanco resiste a los petrodólares y lo hace gracias a una buena planificación y al trabajo de los ojeadores que ha permitido una política de abaratamiento en los fichajes de los últimos años. Jóvenes que han sustituido a los grandes nombres y que ha permitido al club ahorrar para poder llevar a cabo la remodelación del Bernabéu y que no ha hecho que el rendimiento se resienta en el césped.

Si miramos a los números, el Manchester City es el equipo que más dinero ha gastado en fichajes en la última década , con más de 1.710 millones de euros, que si le restamos los ingresos por ventas, deja su balance negativo en algo más de 1.169 millones. Una barbaridad, que dobla, por ejemplo, en ese mismo apartado al Chelsea (600 millones de gasto) y que es sensiblemente superior también a la ingente cantidad desembolsada por el PSG (868 millones) .

El balance, recogido por el portal especializado ' Transfermarkt ', sitúa al Madrid muy lejos en el esa clasificación, con un balance de 326 millones, por detrás de clubes como el United, el Arsenal o el propio Liverpool , al que acaba de dejar en la cuneta en cuartos de final.

Resiste la leyenda del Real Madrid, cuya competitividad europea llama la atención y atrae al talento. Solo así se entiende que jugadores como Mbappé o Haaland tengan en su cabeza un posible futuro en blanco, donde seguramente ganen mucho dinero, pero menos que si se quedaran en el PSG o si ficharan por un club como el City o el Chelsea.

Por eso, estas semifinales de Champions son ya la lucha de los petrodólares contra el fútbol tradicional. Batalla que lleva años librándose y que poco a poco parece irse decantando por el lado de los clubes-estado. Solo el Real Madrid, como ya hizo el Bayern el año anterior, puede evitar que esa tendencia se confirme con un título, como el que consiguió hace ya muchos años el Chelsea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación