Liga

Leganés-Getafe, una rivalidad nacida en la tierra

Es el único derbi que se ha disputado en Tercera, Segunda B, Segunda división y esta noche, por primera vez, coinciden en la máxima categoría

Derbi ante el Getafe en Segunda en el Luis Rodríguez de Miguel, la antigua casa del Leganés © CDLeganés | I. Callejo

Jorge Abizanda

Seis kilómetros y 400 metros es la distancia que separa las puertas del estadio del Leganés de la casa del Getafe , dos equipos que mantienen una histórica rivalidad nacida en los campos de tierra y que este viernes (21.00 horas) se enfrentan por primera vez en la élite. Un derbi tan inédito en la Liga de las estrellas, como llamativo en el fútbol español. El único que, a partir de esta noche, se habrá jugado en Tercera, Segunda B, Segunda división y también en Primera . «Esto no acaba aquí, queda coincidir en Europa», bromea Óscar Fernández , excapitán y una de los jugadores más recordados por la afición del «Lega», el futbolista que más partidos ha defendido esa camiseta como profesional.

«Siempre ha sido un derbi de máxima rivalidad desde la época en Tercera división, partidos muy intensos. Hace años era impensable imaginar un enfrentamiento entre Leganés y Getafe en Primera porque, con todo el cariño y respeto, entonces eran clubes de barrio». Óscar Fernández, con 282 partidos, ha conocido y disputado muchos derbis entre los dos conjuntos del sur de Madrid, una rivalidad que ha ido transformado con la llegada del profesionalismo y la élite. «En las plantillas, antes había jugadores nacidos en los dos pueblos y el pique era tremendo. Yo creo que hace unos años era más bonito por ese sentido de pertenencia», explica a ABC. «Ahora el derbi es más de las aficiones» , añade con cierta melancolía. No le falta razón. Este viernes, no habrá huella de la cantera en los once iniciales de dos equipos que hasta no hace mucho se nutrían de sus viveros.

La sensación de que el derbi se ha transformado también llega desde Getafe. «Hace años eran partidos muy competitivos. En nuestro tiempo los jugadores teníamos un gran sentimiento de pertenencia y aunque estuvieras lesionado jugabas. No era un partido para perderse, era la cita del año», asegura Caballero exguardameta y el único que puede contar desde dentro batallas de lo que eran esos partidos en Tercera, Segunda B y Segunda división. Solo él ha jugado el derbi en las tres categorías.

La última cita en Segunda B entre ambos clubes se remonta a noviembre de 1992. En la temporada 2003-04 coincidieron por última vez, entonces en Segunda división y ya con Óscar fuera del Leganés después de diez temporadas seguidas. «No fue un recibimiento agradable», recuerda Miguel Ángel , otro de los históricos del derbi reclamado esta semana por los medios. Tras defender el escudo del «Lega», aquel día saltó al césped de Butarque con la camiseta del Getafe . Una «traición» imperdonable para su antigua afición. «Esquiroles, no tenéis memoria», fue una de las pancartas que pudo leer y que también estaba dedicada a Pachón, Vivar Dorado y Belenguer , otros tres futbolistas azulones que habían cambiado de acera.

Deportividad ante todo

Desde el Leganés y el Getafe se ha trabajado para que el esperado derbi en Primera sea solo una fiesta deportiva y a lo largo de la semana se ha concienciado a las aficio

nes para que reine la deportividad. En este sentido, ambos clubes han aunado esfuerzos y han realizado distintas acciones bajo el lema, «Máxima Rivalidad, Máximo Respeto, vive un #DerbiHistórico» .

«Eran partidos intensos en los que la afición iba a los entrenamientos para motivarnos». Para jugadores como Óscar, que vivía en Leganés, su casa durante 30 años, no era necesario porque conocía esa rivalidad desde sus primeros pasos por la cantera. Ahora, curiosamente, reside en Getafe y las bromas le han llegado esta semana desde las dos ciudades. « El jugador con más partidos jugados en el Leganés y ahora viviendo en casa del enemigo», reconoce a este periódico entre risas. Vinculado al fútbol como entrenador del Lugo Fuenlabrada , equipo de la regional madrileña, este viernes estará en Butarque animando, junto a su hijo, al «Lega». «Creo que será un encuentro muy equilibrado porque el partido llega a principios de temporada. Las ilusiones de los equipos están intactas y no hay presión por los puntos, solo por ganar al eterno rival».

Porque, para Óscar, su derbi siempre ha sido ante el Getafe. Lateral ofensivo, marcó en un estadio tan significativo como el Vicente Calderón cuando el Atlético de Madrid bajó a los infiernos de Segunda división, pero él tiene claro cuál fue su mejor gol. «El que marqué en un partido en casa del Getafe que nos dio la victoria (0-1)». Un triunfo inolvidable para él que también desea a su equipo en esta noche, la más esperada en Leganés y Getafe, dos poblaciones de Primera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación