Champions League

El equipo de Kiev, la cuna de Shevchenko

El club de la ciudad donde se disputará la final de la Champions League es el más laureado de Ucrania

Andriy Shevchenko, durante un partido de Champions League con del Dinamo de Kiev EPA

Mario López

Kiev acapara todas las miradas durante estos días. La capital de Ucrania albergará la final de la Champions League 2017-2018 que se disputarán el Real Madrid y el Liverpool . Además de acoger la cita que paralizará el mundo del fútbol, la ciudad del este de Europa puede presumir de tener el equipo más exitoso del país, el Dinamo de Kiev .

El club se fundó en 1927 y comenzó a jugar el Campeonato Soviético de Fútbol en 1936 . Una competición que dominó frente a los poderosos equipos de Moscú, llegando a proclamarse 13 veces campeón del torneo.

Una vez desintegrada la URSS, Ucrania organizó su propia competición doméstica de fútbol en 1992, bautizada como Liga Premier de Ucrania . Pero no fue hasta el año siguiente en el que el Dinamo volvería a eregirse como el rival a batir. Los kievitas conquistaron el título de liga durante nueve años consecutivos.

Desde entonces el combinado de Kiev y el Shakhtar Donetsk se disputan entre ellos el trofeo. A pesar de la irrupción de los donetskitas como campeones en los dos últimos años, el conjunto de la capital de Ucrania mantiene el primer puesto como máximo conquistador de la competición doméstica, con 15 ligas frente a las 11 del Shakhtar .

Hubo un tiempo en el que el conjunto blanquiazul era temido en Europa. En 1975, el Kiev levantó su primer trofeo internacional. Fue en la Recopa de Europa ante el Ferencvásori TC de Hungría, al que vencieron por 3-0. Ese mismo año se enfrentaron al siempre temible Bayern de Múnich en la Supercopa de Europa. Pero los ucranios tiraron de coraje y se impusieron a los alemanes por 3 goles a cero.

El más reciente galardón obtenido fuera de sus fronteras fue en 1986. De nuevo en una Recopa europea y ante un equipo español, el Atlético de Madrid . El Dinamo fue fiel al resultado que cosecharon en sus anteriores citas contra húngaros y germanos, y derrotaron a los colchoneros nuevamente por 3-0 .

La estrella de ucrania

Pero si hay algo que marcará la memoria de los ucranianos es haber dado al fútbol uno de los mejores delanteros que ha visto Europa. Andriy Shevchenko se formó en las categorías inferiores del Dinamo de Kiev y debutó con el primer equipo en 1994. Su juego y su deborador instinto goleador despertó el interés del Milán , que lo incorporó a sus filas en 1999.

En la ciudad italiana Shevchenko se convirtió en un ídolo de la afición . Con 24 goles, el delantero fue el máximo artillero de la Serie A el año de su debut. Pero no fue hasta el año 2003 cuando « Sheva » se coronó en la cima del fútbol europeo. El atacante anotó el tanto decisivo en la tanda de penaltis de la final de la Champions contra la Juventus de Turín .

En la temporada 2003-2004, los rossoneros levantaron el Scudetto gracias a un Shevchenko, que volvió a ser el mejor goleador del Calcio con 24 dianas . Un mérito que le sirvió para ser galardonado con el Balón de Oro , siendo a día de hoy el único ucraniano en conseguirlo.

Estos éxitos no pasaron desapercibidos para el dueño del Chelsea , Roman Abramovich . El magnate ruso rompió el mercado y contrató al que era el delantero del momento por 50 millones de euros , convirtiéndose en el fichaje más caro de la Premier League hasta el momento.

Sin embargo, la pólvora se acabó para el jugador ucraniano. En el combinado «blue» no consiguió explotar sus cualidades en el área y su rendimiento goleador decreció considerablemente. En las dos temporadas que militó en Londres, marcó 22 goles .

Fue entonces cuando el equipo en el que se dio a conocer al mundo, el Milán, consiguió la cesión de la que fue se estrella para el curso 2008-2009. Pero los números fueron peores. Shevchenko apenas jugó dos partidos como titular de los 18 que disputó y consiguió algo que parecía insólito para él, no marcar un solo tanto .

Después de su periplo por Italia e Inglaterra, el astro ucraniano decidió volver a su tierra y retirarse en el club de su vida, el Dinamo de Kiev. En el año 2013, Andriy Shevchenko ponía fin a su carrera como futbolista y actualmente es el seleccionador de Ucrania .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación