Fútbol

Italia e Inglaterra revolucionan sus ligas. ¿Y España?

El Calcio y la Premier modifican el cierre de sus mercados de fichajes y en el país transalpino también habrá fútbol en Navidad

Actualizado:

Mientras Inglaterra e Italia ya tienen configurado y aprobado el calendario de la próxima temporada, en España aún se debe esperar a la elección del nuevo presidente de la Federación, que se conocerá el próximo 9 de abril, para conocer cómo se organizará el fútbol en nuestro país el curso venidero. Una campaña que traerá grandes novedades en la Premier y el Calcio, y que está por ver si la Liga sigue el mismo camino tomado por los otros dos grandes campeonatos europeos.

Esta semana, el fútbol italiano ha confirmado que la Serie A tendrá fútbol en Navidad y que el mercado de fichajes se cerrará el 18 de agosto, un día antes del inicio del torneo. Una medida que se suma a la de la Premier League, que también ha acabado con el cierre de mercado el 31 de agosto para hacerlo 24 horas antes de que comience el campeonato. En su caso, será el 9 de agosto.

Giovanni Malagò, presidente del Comité Olímpico Italiano, ha sido el encargado de detallar las novedades en el Calcio la próxima temporada: «Para el próximo campeonato, ya hemos establecido la fecha de inicio para el 19 de agosto. Y la Supercopa para el día 12, aunque aún no se ha decidido dónde se jugará (el Olímpico de Roma es la candidata con más opciones). También hemos aprobado la fórmula del 'Boxing Day': habrá tres jornada en las fechas navideñas, 22, 26 y 30 de diciembre, y el campeonato se reanudará el 20 de enero, por lo que el mercado invernal de fichajes se cerrará el 19, y no el 31 como era habitual».

Ambas medidas, la del fútbol en Navidad y la del cierre del mercado antes del inicio del torneo, son dos situaciones que tiene en mente el presidente de la Liga, Javier Tebas, pero debe esperar a conocer quién es el nuevo jefe del fútbol español, que ponga fechas al calendario de la próxima temporada, y una vez hecho esto, será la Asamblea de clubes quién tenga la última palabra: «Creo que por el momento debemos esperar y ver qué decisiones se van adoptando. Porque es una cuestión que tiene pros y contras», explica Javier Gómez, director general corporativo de la Liga.

No solo en Inglaterra y en Italia ha habido críticas en las últimas temporadas, también es España, donde los clubes no ven lógico que se puedan acometer traspasos y compras con el campeonato ya iniciado. Por eso ambos países han dado este importante paso y España medita cómo y cuando seguir este ejemplo.