AFP
Fichajes

«Higuaín no vale 90 millones»

Exfutbolistas de la Juventus como Boniek critican el precio pagado al Nápoles

A.G. Fuentes
RomaActualizado:

Era un secreto a voces que ayer se confirmó oficialmente: Gonzalo Higuaín, 28 años, es ya jugador del Juventus, que pagará en dos plazos los 90 millones de euros por la cláusula de rescisión del argentino con el Nápoles. Higuaín, que se sometió a reconocimiento médico por parte de la Juventus en Madrid durante el pasado fin de semana, ha firmado un contrato por cuatro años: Percibirá 7,5 millones de euros por temporada, mejorando así los 5,5 millones que percibía en el Nápoles. Los acuerdos del exjugador del Real Madrid con la Juventus estaban definidos desde hace tiempo, pero el club de Turín ha esperado una respuesta definitiva del presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentis, que llegó ayer con su negativa a introducir ninguna contrapartida técnica en la negociación, como la cesión de jugadores.

El traspaso del «Pipita» a la Juventus ha sido acogido con rabia e indignación en Nápoles. Los aficionados, que después de Maradona veían a Higuaín como su gran ídolo, lo acusan de ingrato y de alta traición por pasarse al enemigo: se han desatado en las redes sociales, que han llenado de insultos y de fotos, algunas de mal gusto, como la de su camiseta con el 9 al fondo de un inodoro. Curiosamente, Maradona lo ha defendido, subrayando que está en su derecho decidirse por una mejor oferta. Los napolitanos parecen olvidar que el Nápoles se hizo precisamente con Maradona pagando al Barcelona en el 1984 una cifra récord: 1.400 millones de pesetas. Ahora le toca al Nápoles sufrir, porque su dios del estadio San Paolo se marcha al encontrar otros fieles.

El tercero más caro

El contrato de Higuaín se convierte en el fichaje del verano en Italia y en un récord para el país: Es la tercera operación de mercado más cara de la historia, después de los contratos de Bale y de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid. Un récord que seguramente será superado en breve, porque la «Vecchia Signora» podría vender al francés Pogba al Manchester United por 120 millones de euros.

Con la venta de Higuaín, el Nápoles ha hecho gran un negocio, porque pagó hace tres años 40 millones al Real Madrid. Teniendo en cuenta su edad, y sin discutir su calidad, en Italia se considera que es excesivo el precio pagado por el Juventus. Por ejemplo, Boniek, exinternacional polaco y exjuventino, dice que «ese dinero solo se puede pagar por Messi y Ronaldo». Sin duda, en la revalorización de Higuaín ha pesado el que se convirtiera en la última temporada en el máximo goleador, con 36 goles.