Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio, en la Audiencia de Barcelona durante el juicio por delitos fiscales, en junio de 2016
Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio, en la Audiencia de Barcelona durante el juicio por delitos fiscales, en junio de 2016 - EFE

El gestor que ayudó a Messi a evadir impuestos se suicidó en 2013

David Waygood, que se arrojó a un tren en Otford (Reino Unido) estaba siendo investigado por sus empresas, entre ellas Sidefloor, usada por el futbolista para ocultar a Hacienda derechos de imagen

MadridActualizado:

Se llamaba David Waygood y tenía 62 años. A las 08:32 horas del 27 de abril de 2013 se metió en la vía del tren que circulaba entre Sevenoaks y Blackfriars, en el condado de Kent (Reino Unido), a su paso por la localidad de Otford.

El maquinista tocó la bocina varias veces e intentó detener el convoy, pero el exempleado de banca y gestor de sociedades mercantiles permaneció impasible frente a la locomotora con las manos en alto. Los médicos intentaron salvarle la vida, pero falleció unos 40 minutos después del atropello, según publicó la prensa británica.

Entre las empresas que administraba David Waygood estaba Sidefloor Ltd., una de las compañías que Leo Messi y su padre, Jorge Horacio, usaron para ocultar más de diez millones de euros de derechos de imagen generados en 2008, 2009 y 2010. Dejó una carta de despedida a sus hijos en la que se mostraba deprimido. Sus actividades económicas estaban siendo investigadas por la «Financial Conduct Authority» (Autoridad de Conducta Financiera) y en tratamiento médico por «estrés laboral».

Según datos del registro mercantil británico, el 28 de mayo de 2013 David Waygood fue sustituido al frente de Sidefloor Ltd. por un compañero, Ayomide Otubanjo. Se trata del administrador de Hanns Enterprises Ltd., la sociedad mercantil que utilizó Leo Messi para desviar fondos de su fundación de ayuda a la infancia, como desveló ABC en junio del año pasado.

El 15 de mayo de 2013, en el periodo entre la muerte de Waygood y su sustitución por Ayomide Otubanjo, Hanns Enterprises recibió en una cuenta de Luxemburgo la transferencia de 300.000 dólares que la compañía uruguaya Lafmur tenía que abonar a la Fundación Leo Messi.

ABC intentó que los gestores de la ONG explicaran por qué una sociedad pantalla británica cobraba fondos de la fundación del futbolistas, pero declinaron dar su versión de los hechos.