Robertson y Alexander-Arnold, durante un entrenamiento con el Liverpool - ABC | Vídeo: ATLAS
Patrocinado por:Santander

Champions League: Barcelona-LiverpoolUna factoría del gol en la defensa del Liverpool

Alexander-Arnold y Robertson son los dos máximos asistentes del Liverpool este año

MadridActualizado:

De lado a lado, como si los otros 20 jugadores sobre el campo formaran la red de una pista de tenis con porterías en los extremos, Andrew Robertson y Trent Alexander-Arnold, los laterales del Liverpool que hoy visita el Camp Nou, intercambian pelotazos que airean el juego del equipo de Anfield.

No se sabe si la estridencia forma parte de una apuesta. Sí lo hace, como ellos han reconocido, el ver quién da más asistencias, nada demasiado atrevido visto el 5-0 al Watford del pasado 27 de febrero, cuando Trent y «Robbo», como los llama Klopp, sirvieron todos los goles. «¡Debemos repartirnos los córners! Hemos discutido si los balones parados deben contar...», bromeó Robertson. A un mes para echar las persianas de la temporada, la cosa se ha puesto seria: son los dos máximos asistentes del Liverpool de Salah, Mané y Firmino.

A Alexander-Arnold el tema le viene de casta, mediocentro en las categorías inferiores del club, en las que ingresó con seis años. La reconversión al lateral diestro llegó como una vía por la que ingresar al primer equipo «red», primer paso para cumplir el sueño de un muchacho nacido en la ciudad de los Beatles: nada menos que el brazalete de capitán.

Aunque tuvo minutos hace dos temporadas, no fue hasta la pasada cuando terminó asentándose en el once. Su nombre inundó la escena en los cuartos de final de la Champions. Guardiola había organizado al Manchester City para explotar las debilidades de un embrión de defensa al que, con 19 años, se le veían las costuras cuando tocaba arremangarse atrás. Su marcaje a Sané, el hombre destinado a desnudarlo en público, lo aupó a la categoría de diamante a pulir en la factoría Klopp. Ahora, con nueve asistencias repartidas en Inglaterra y dos en Champions, luce como uno de los mejores laterales del año.

Poco tiene que envidiarle su homólogo en el sector izquierdo. Por el momento, Robertson puede presumir de tener una apuesta ganada, once asistencias en liga -solo superado por Hazard, Fraser y Eriksen- y otro par en Europa. Al escocés lo reclutó el Liverpool en 2017 de las filas del Hull City a cambio de nueve millones de euros. El fichaje, destinado a apretar la competencia por un puesto en el que Alberto Moreno no rendía como se esperaba, ha roto en un pasador que a sus 25 años, y con la temporada en marcha, ha igualado la mejor cifra de pases de gol registrada por un defensa en Premier.

La mejor pareja de Europa

El valor de los dos jóvenes que amenazan hoy la ilusión barcelonista es cristalino si los números se superponen a los de las grandes parejas de laterales del continente. En la Juventus, Sandro (3) y Cancelo (5) suman 8 en Serie A. Menos que Alaba (2) y Kimmich (12) en el Bayern, 14. Y ambas por detrás de Alba (10) y Roberto (7) en su rival esta noche, 17. Todos a la sombra de la pareja que pone en bandeja las aspiraciones del Liverpool.