España-Costa Rica

Últimas butacas para Rusia

Lopetegui, que tiene muy perfilada la lista de los 23 del Mundial, probará hoy ante Costa Rica a jugadores menos habituales

Entrenamiento de la selección española en el estadio de La Rosaleda EFE
Enrique Yunta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por norma, a la españolía le da cierta pereza cualquier amistoso de la selección, así que se restan los meses para que la gente se vuelva a enchufar y se dispare el patriotismo para cuando empiece el Mundial de Rusia, que eso sí que gusta a todo el mundo. Queda, pues el partido de hoy en Málaga ante Costa Rica (21.30 horas, Tele5), el del martes en San Petersburgo con Rusia y dos más en marzo, previsiblemente en Düsseldorf contra Alemania y en casa (sede por confirmar) contra Holanda, citas ante rivales de entidad y que servirán, básicamente, para que Julen Lopetegui complete los asientos de un tren que ya está casi lleno. Salvo cambios drásticos o infortunios, que todo puede ser, el seleccionador perfila la lista de 23 y lo cierto es que tiene bastante trabajo avanzado si se tiene en cuenta los jugadores que ha ido llamando y lo que busca, y eso que ha citado a 47 futbolistas desde que tomó el bando y ha utilizado a 37, que son bastantes. Pero la realidad es que hay pocas plazas, unas cuatro o cinco, para formar parte de los elegidos.

Porteros

Nadie, absolutamente nadie, discute la presencia de David de Gea en la portería de España, por fin silenciado el ruido que se generó cuando Íker Casillas fue perdiendo el protagonismo después de tantas tardes luciendo brazalete entre los palos. De Gea se ha ganado el pan con actuaciones notables y con números de récord, pues lleva 15 encuentros oficiales (24 en total) con 11 de ellos manteniendo la puerta a cero. Su competencia no parece que vaya a incomodarle demasiado y se da por seguro que Pepe Reina y Kepa Arrizabalaga le acompañaran en Rusia, siendo el del Nápoles el teórico suplente. Eso sí, falta por ver cómo puede afectar a Kepa el enredo sobre su futuro en el Athletic ya que acaba contrato, no ha renovado y hay muchos pretendientes y muy poderosos que le seducen con contratos muy golosos. De todos modos, Lopetegui tiene claro, después de probar con Sergio Rico, Adrián y Asenjo, que las dudas en la portería ya están disipadas

Fijos : De Gea, Reina y Kepa.

Opciones : Adrián, Sergio Rico.

Defensas

Es una línea bastante perfilada, sobre todo si se tiene en cuenta a los titulares. Dani Carvajal , recuperándose de una pericarditis, es fijo en la banda derecha y Jordi Alba ocuparía el flanco contrario. En el eje, Gerard Piqué y Sergio Ramos , una pareja incomparable y que aguanta por completo al equipo. A Lopetegui le gusta jugar con defensa de cuatro, aunque, intervencionista como es, ha utilizado en más de una ocasión una línea de tres para darle importancia a las bandas. Es probable que el técnico, como hizo Del Bosque en la última Eurocopa, lleva a siete defensas a Rusia y tiene plaza prácticamente asegurada Nacho Fernández . El madridista vale para todo, versátil y polivalente, y además está jugando en el conjunto blanco con frecuencia.

También cuenta con serias opciones Odriozola, un puñal por la derecha y con desparpajo —está en esta convocatoria—. Azpilicueta, Bartra, Monreal y Alberto Moreno pelearían por el hueco restante.

Fijos : Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Nacho y Alba.

Opciones : Odriozola, Bartra, Azpilicueta, Monreal, Alberto Moreno, Íñigo Martínez.

Centrocampistas

El corazón de España, la zona de creación y por donde se define el equipo. España no ha renunciado a la idea que se implantó con la llegada de Luis Aragonés y que perfeccionó Del Bosque, así que con Lopetegui se mantiene el mismo gusto por la pelota. Todo nace a partir de Sergio Busquets , el barómetro, fundamental para que el equipo se aguante y la mejor correa de distribución posible entre los zagueros y la medular. Nadie discute la presencia en la lista de Koke, Saúl (cada día crece más y gusta mucho al cuerpo técnico), Thiago e Iniesta , líder que busca recuperar su mejor tono. Con él, España es otra cosa. Además, España celebra la eclosión de Isco, puede que el futbolista más en forma del momento y absolutamente diferencial. Hoy, en Málaga, se dará el gustazo de lucirse ante su gente, desatada en el entrenamiento de ayer cuando el andaluz saltó al césped de La Rosaleda.

Y todo sin olvidar a Asensio, que bien puede valer en este apartado de centrocampistas o en el de delanteros dada su capacidad para llegar al área y su buena relación con el gol, siendo la mayoría de sombrero. Entre las opciones de Lopetegui, sin tener garantizada la presencia en Rusia, están Suso (aún no ha debutado), Illarramendi (buena alternativa por si falla Busquets o sufre algún percance), Luis Alberto (gusta por sus actuaciones en Italia) o Jonathan Viera (ya jugó en Israel).

Fijos : Busquets, Thiago, Iniesta, Koke, Saúl, Isco y Asensio.

Opciones : Suso, Illarramendi, Jonathan Viera, Sergi Roberto, Mata, Ander Hererra.

Delanteros

El nueve de España, ahora mismo, es para Álvaro Morata , pero al cuerpo técnico le entusiasma la idea de que Diego Costa vuelva a ser el que fue. El hispanobrasileño sigue trabajando para perder kilos y ponerse a tono, privado del fútbol hasta que puede entrar en la dinámica del Atlético cuando se abra el plazo de incorporaciones en el mercado de invierno. Costa fue un dolor de muelas para la selección, pero al final acabó cuajando y con Lopetegui se sintió importante. Sabe que tiene la puerta abierta y está empeñado en devolver el cariño que recibió en su momento. Además de Slva, indiscutible y básico para el juego de la selección, Vitolo ha sido uno de los hombres más utilizados por el seleccionador y, salvo que no cuaje en el Atlético cuando cambie de camiseta, estará entre los 23. Más complicado lo tienen otros atacantes como Pedro o Lucas Vázquez (ambos son un recurso por la banda), Rodrigo (al alza con el Valencia), Aduriz (un nueve de toda la vida) o Iago Aspas (es diferente y tiene cualidades a considerar, además de haber sido convocado con frecuencia). La ilusión de David Villa parece que fue una alegría efímera, y más si se tiene en cuenta que ahora no compite al terminar su participación en la Liga estadounidense.

Fijos : Morata, Silva, Vitolo y Diego Costa.

Opciones : Aduriz, Iago Aspas, Rodrigo, Pedro, Nolito, Deulofeu, Callejón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación