Selección española

Diego Costa sube lo que baja Morata

Lopetegui recupera al hispanobrasileño y lanza un mensaje al delantero del Chelsea, que se cae por su bajo rendimiento

Morata celebra un gol con España en el duelo contra Italia EFE | Vídeo: Lopetegui sobre Morata: «Tiene las opciones intactas» (EUROPA PRESS)
Enrique Yunta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta que Diego Costa se declaró en rebeldía por su complicada situación en el Chelsea y pasó a ser temporalmente una especie de exfutbolista (Antonio Conte le apartó del grupo porque no contaba para nada con él), Julen Lopetegui dio a entender que el hispanobrasileño era el responsable del gol de la selección española de fútbol. El entrenador dio vuelo a la apuesta de Vicente del Bosque y mantuvo al volcánico delantero en la dinámica del equipo, igualmente empeñado en que el atacante contagiara su ímpetu al grupo y explotara por fin vestido de rojo. Funcionó bien la mezcla y Costa cuajó en la nueva España, reconciliado con el gol hasta el punto de celebrar cinco tantos en seis encuentros –con Del Bosque, solo uno en diez tardes–.

Sin embargo, se frenó en seco esa progresión por las mencionadas desavenencias con el Chelsea y Diego Costa desapareció del mapa mientras cogía kilos en sus jaranas de Lagarto, algo que no gustó demasiado en el vestuario de Las Rozas. Pero el Atlético de Madrid echó el resto para rescatarle de la perdición (55 millones), el Profe Ortega puso a plan al rematador (perdió hasta diez kilos), Simeone le devolvió la alegría y Diego Costa ha hecho el resto: van seis dianas en trece encuentros como rojiblanco, aunque su evolución va más allá de las cifras. Está fino, pelea como siempre y hace mejor al resto, así que a Julen Lopetegui se le ha abierto el cielo. Vuelve a la selección y sube los peldaños que baja Álvaro Morata , señalado porque no está entre los 24 futbolistas convocados para los amistosos contra Alemania (viernes 23 en Dusseldorf) y contra Argentina (martes 27 en el Wanda Metropolitano).

España, desde los tiempos de David Villa y Fernando Torres, lleva tiempo alimentando el debate sobre el «9», abierto el cásting y con múltiples probaturas que no acaban de romper. Cuesta encontrar a un delantero con tanto gol como el que tenía Villa, pero se generaron buenas expectativas con Morata porque lo hizo bien en la Eurocopa (tres tantos) y porque su fichaje por el Chelsea implicaba una continuidad que no tuvo ni con la Juventus ni con el Real Madrid. Lopetegui le cuidó y, en esta era, el delantero ha respondido con siete aciertos en diez internacionalidades. Eso sí, ha sido más veces suplente (seis) que titular (cuatro).

Nulo en 2018

Ahora se le empina el camino porque Morata ya no es titular en el Chelsea y ha sido incapaz de ver puerta en los doce encuentros que ha disputado en 2018, nada que ver con los 12 tantos en 26 noches de 2017. Su deterioro se explica a partir de una lesión en la espalda y una expulsión exprés con su equipo, aunque él también ha bajado notablemente su rendimiento. El bajón se remata con la ausencia en la lista de España, algo que se entiende como un pellizco de Lopetegui para que despierte y coja carrerilla porque Rusia está a la vuelta de la esquina. «Las opciones de Morata están intactas», resume el técnico. «Morata seguro que va a hacer un final de temporada extraordinario y va a tener todas las opciones de estar en el Mundial».

El madrileño, salvo por lesión, no se quedaba fuera de una convocatoria de España desde octubre de 2014. Tiene el reto de recuperar el camino perdido, que es justo lo que ha hecho Diego Costa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación