Al-Thani y cómo descender con un equipo multimillonario

La gestión del jeque fracasa al no evitar la debacle del Málaga F.C., que no hace tanto competía con los mejores en Europa

El Jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani JORGE ZAPATA / Vídeo: El Málaga se va a Segunda

Ricardo Otermin

Julio Baptista, Van Nistelrooy, Joaquín, Santi Cazorla ... Así era la apuesta deportiva del Málaga C.F para asaltar Europa. Tal y como ocurre con un efecto dominó, la llegada de jugadores de talla mundial atraía a su vez a muchos otros con ambición de títulos. El dinero llamaba al dinero. Gigantes como Nike clamaban a las puertas del equipo. Se pasó de lidiar con una posible quiebra al auge económico y la lucha por la gloria. Este jueves, 6 años después, el club ha descendido oficialmente a falta de 5 jornadas.

Los aficionados del conjunto boquerón han vivido en la última década las mismas sensaciones que tiene alguien al subirse en una montaña rusa. El ascenso a Primera División en 2008 , el coqueteo con el descenso la temporada siguiente y la búsqueda de un inversor que salvase al Málaga de sus limitaciones económicas. Tras ello, fichajes galácticos y dinero a raudales permitieron a la entidad disputar en 2012 la competición más importante que existe a nivel de clubes, la Champions League . Desde entonces, el equipo se ha ido desinflando a medida que pasaban los años hasta adjudicarse una plaza en la Segunda División española. Pero, ¿cómo empezó todo?

La respuesta a dicha pregunta tiene nombre y apellidos: Abdullah Bin Nasser Al-Thani . Miembro de la familia real catarí, Al Thani, saneó las cuentas y se hizo con el control absoluto de la entidad. Los efímeros años de ilusión que siguieron a su llegada en 2010 fueron tan solo un espejismo. Los «petrodólares» no siempre dan resultado, y a pesar de haber invertido 89,53 millones de euros en fichajes durante las primeras tres campañas, el dinero dejó de llegar. Las inversiones en la plantilla cesaron y varios jugadores denunciaron al presidente por el impago de sus fichas; la otra cara del jeque salía a relucir.

Capaz de lo mejor y lo peor, el multimillonario que un principio fue recibido como un mesías por los seguidores blanquiazules, pasó a desinteresarse por la situación de su equipo. Al Thani salvó a la institución, sin embargo luego la dejó morir lentamente. Un año en el infierno, como muchos amantes de este deporte se refieren a la Segunda División de la categoría, es lo que le espera al Málaga C.F la próxima temporada. El descenso ya es una realidad, un secreto a voces que nadie quería creer. Ahora, todo lo que queda de aquél « EuroMálaga » está en la memoria de sus seguidores, que lloran el fin de su etapa en Primera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación