Venta de entradas en las taquillas del estadio de Boca Juniors
Venta de entradas en las taquillas del estadio de Boca Juniors - EFE

Copa LibertadoresLas redes sociales, escenario de la reventa de entradas para el River-Boca

La alta demanda de los aficionados por acudir al estadio está provocando que afloren todo tipo de negocios para sacar tajada

Actualizado:

Restan apenas unas pocas horas para que tenga lugar el evento deportivo más importante de los últimos años para Argentina. Y, aquellos que aún no cuentan con los tickets para acceder al espectáculo que tendrá lugar este domingo en el Bernabéu darían lo que fuera por conseguir un ticket para ingresar al estadio. En este contexto, se multiplican los intentos desesperados por hacerse de la preciada entrada. Y, con ellos, los negocios que se aprovechan de esta demanda. Uno de los canales por excelencia para las transacciones por fuera del mercado oficial son las redes sociales.

De hecho, desde que se anunció la fecha de la disputa entre los “Xeneixes” y los “Millonarios”, los grupos de Facebook de Argentinos en Madrid y Argentinos en España se convirtieron en espacios de lujo para la negociación. Cabe aclarar el peso numérico que tienen los andinos en la capital española, dado que allí se concentran casi 90.000 argentinos, según los últimos datos de la Embajada de este país en España –un 25% del total de los que habitan en todo el territorio nacional-. De hecho, fue ésta fue una de las razones que esgrimió la Conmebol sobre la elección de Madrid como sede del postergado evento.

Si bien los grupos de Facebook de Argentinos en España habitualmente tienen como función nuclear a los andinos que residen en territorio ibérico para compartir información sobre trámites y papeles, desde hace unos días que el River-Boca es casi el único tema de conversación.

Negociaciones «online»

Los primeros días, las entradas que se vendían en las redes sociales superaban apenas los 100 euros pero, con el avance del reloj, los valores de los tickets que se comercializan por estos medios se han ido disparando. En estos momentos, una entrada al estadio del Real Madrid para el domingo supera con creces los 240 euros.

La mayoría de los argentinos que comercializan los tickets los adquirieron ni bien estos salieron a la venta y, por distintos motivos, no podrán asistir a la cita del domingo. Aunque no faltan los que vieron en la compra inmediata una oportunidad de negocio.

Pese a clara informalidad que rodea a todo de compra, algunos usuarios se atreven inclusive a cobrar un «extra» en las entradas en concepto de «gastos de gestión». Entre los argentinos en Facebook, este valor añadido suele rondar los 60 euros.

En el caso de aquellos compradores que viajan desde Argentina para ver a los dos equipos más grandes de su país disputarse la Copa Libertadores, el abono de los tickets negociados en las redes se realiza mediante PayPal, como condición que establecen los vendedores.

Alquiler de habitaciones: un negocio paralelo

Pero no solamente la desesperación por las entradas cuenta a favor de los negocios en estos días. También el alquiler de habitaciones y viviendas para este fin de semana está a flor de piel debido al partido. En este sentido, no faltan los fanáticos de hacer negocios que hasta alquilan su propia habitación, aprovechando la pasión que sienten los argentinos por el fútbol.

También están aquellos que aprovechan la plataforma Airbnb para seducir a quienes viajan desde Argentina con alquileres a precios irrisorios. El alquiler de una simple habitación cercana al Bernabeu por todo el fin de semana se puede encontrar en esta página a un valor de casi 900 euros –un precio muy similar al del billete de avión de ida y vuelta entre Madrid y Buenos Aires-.

Cada club, su negocio

Además de una prueba de fuego en materia de seguridad, el enfrentamiento del domingo es una ocasión de lujo para que los dos clubes más grandes de Argentina potencien su estrategia Marketing Deportivo. Por este motivo, y para nuclear a todos los hinchas de cada equipo, tanto River Plate como Boca Juniors han organizado actividades previas al partido.

En el caso del club “Xeneixe”, el punto de encuentro de sus seguidores será el cruce del Paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde. En tanto que la “fan zone” de los “Millonarios” se instalará en la Plaza Cuzco. En ambos casos, estos espacios contarán con música y entretenimiento al aire libre antes de la disputa.

Si bien los equipos argentinos ven a este domingo como la gran oportunidad de mostrar sus clubes a España – y a Europa, en general-, algo que no han conseguido capitalizar es la venta de camisetas de los clubes en tierra ibérica. En las redes sociales, los argentinos residentes en España se quejan a diario de la imposibilidad de conseguir la vestimenta de su equipo para asistir al Bernabéu.

Más allá de estas desprolijidades que enseña la organización de los clubes –que, en los últimos días, debieron adaptarse al nuevo escenario-, el domingo se espera una gran disputa en el campo de juego. Hasta ese momento, la apuesta sube en las redes sociales, la desesperación de los “hichas” también. Y, con ella, los valores de la reventa de entradas a través de Facebook.