Fútbol

Un club de Tercera, pionero en la Bolsa española

El Intercity alicantino se adelanta al fútbol profesional y está en proceso para ser el primer equipo en cotizar en el parqué

Los jugadores del Intercity de San Joan celebran un gol esta temporada @CFIntercity

J. Abizanda

En una noche mágica en el estadio de La Magdalena, tres goles de Madrigal , potente delantero de gatillo fácil, eliminaron al Barcelona (3-2) de la Copa el Rey y provocaron el sonrojo del holandés Van Gaal en el banquillo azulgrana. Aquel triunfo en 2002 llevó a las portadas de la prensa deportiva al Novelda CF , un modesto que ha desaparecido hace solo unos días al aceptar su directiva una fusión por absorción con el Intercity de San Joan , club alicantino fundado en 2017 que quiere hacer historia en el fútbol español convirtiéndose en el primero en cotizar en Bolsa. Una práctica habitual en otros países europeos como Inglaterra o Italia que aún no ha llegado a la Liga, aunque Javier Tebas , su presidente, anunció a principios de año que en 2020 habrá conjuntos de la máxima categoría cotizando en el parqué.

Como en el caso de otros modestos, la asfixia económica ha enterrado al Novelda . Después de 93 años de vida, su plaza en Tercera división y sus obligaciones de pago han sido adquiridas por el I ntercity de San Joan . Un club sin pasado que solo ha batallado en categoría regional, pero con un proyecto ambicioso porque quiere ser el primero en cotizar en Bolsa. Para ello, primero debe finalizar el proceso de conversión en sociedad anónima deportiva ya comenzado. Después afrontará una ampliación de capital para inversores privados. «Esperamos acabar el proceso en otoño. Valoramos Alternext, Euronext o el Mercado Alternativo Bursátil para cotizar», explican a ABC desde el club, que trabaja con una cantera de 350 niños. Una apuesta arriesgada para una entidad con escaso apoyo social, sin estadio propio y al que el Hércules ha negado la posibilidad de compartir el Rico Pérez.

¿Qué ventajas puede reportar al Intercity cotizar en Bolsa? «Que un club se financie a través de inversores y sea lo más público posible dará más seguridad a todos. Es una manera de que un equipo gestor pueda presentar un proyecto con una ampliación de capital, y que, si los inversores confían en el proyecto, se pueda realizar sin poner en peligro la estabilidad del club. La idea es que haya deuda cero de manera que, si un proyecto fracasa, pueda venir otro gestor e intentarlo sin poner en riesgo el futuro del club », aseguran desde la entidad alicantina.

Sociedades anónimas deportivas

La Bolsa es hasta ahora un melón sin abrir en el fútbol español. A pesar de que Real Madrid y Barcelona son dos de los clubes más poderosos económicamente del continente, su entrada en el parqué estaría vetada, al igual que la de Athletic y Osasuna , porque aquí los socios son los dueños. Además de ser sociedad anónima, el otro requisito necesario para que un club comience a cotizar en el mercado es que acumule tres años de beneficios. El primer equipo europeo que se aventuró a entrar en Bolsa fue el Tottenham en 1983 y en 2002 se creó el STOXX Europe Football , un índice de clubes del continente que cotizan. En el caso del fútbol, los mercados especulan mediante resultados, los fichajes y o los éxitos o fracasos sobre la hierba. La eliminación ante el Real Madrid en los cuartos de final de la Champions de este año provocó que la valoración de la Juventus en la Bolsa de Milán cayera un 7%.

Las prioridades del fútbol modesto, sin embargo, son otras diferentes a la Bolsa. «Trabajamos para que la futura Ley del Deporte incluya cosas tan elementales como un canon formativo o la creación de un estatus específico para desportistas semiprofesionales», explica Óscar Garvín a ABC, el presidente de ProLiga , la asociación que reúne a más de 350 clubes de Segunda B y Tercera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación