Cedric juega ahora en el Inter de Madrid
Cedric juega ahora en el Inter de Madrid - leopardsfoot.com
Fútbol

Qué fue de Cedric, el fichaje más barato del fútbol español

El centrocampista de la República Democrática del Congo copó portadas en 2013 por el precio de su cláusula de rescisión

Actualizado:

En 2013, Cedric, siendo jugador del Numancia en Segunda división, copó portadas e informativos deportivos de todas las cadenas de televisión porque, a finales del mes de junio, se convirtió en el fichaje más barato de la historia en el fútbol español. El rápido y habilidoso centrocampista, por el que el Real Betis desembolsó un euro y 20 céntimos, vio cumplido entonces su sueño de debutar en la máxima categoría después vivir una infancia difícil. Ahora, con 26 años, continúa disfrutando de su pasión por el balón formando parte de la plantilla del Internacional de Madrid, el club que tiene el nombre más largo del fútbol.

Nacido en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, Cedric Mabwati (8-3-1992) se vio obligado a abandonar el país junto a su familia por motivos políticos. Después de asentarse en Camerún, se trasladó a España, cuando tenía doce años, en compañía de su madre y sus dos hermanos. Se instaló en Salamanca, donde comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores de la UD Santa Marta. El Atlético de Madrid le fichó para su cantera, aunque no llegó a debutar en Primera división. En la temporada 2010-11, con 18 años, se estrenó con el Numancia en la división de plata y permaneció en el club soriano hasta 2013, cuando protagonizó un fichaje mediático por el Real Betis. El simbólico precio de su cláusula de rescisión, un euro y veinte céntimos, generó todo tipo de comentarios y numerosas bromas. «Finalmente tuvo tanta repercusión que la broma acabó cansando, me veía en todos los sitios», reconoció el futbolista meses después.

El Betis se movió rápido para fichar a un jugador que había renovado en enero de 2013 por el Numancia con una curiosa cláusula en su contrato. Si un club de Primera división decidía contratarle antes del 15 de junio de aquel año solo tendría que pagar ese simbólico precio. Más tarde de esa fecha, el precio se disparaba ya a cinco millones de euros. El conjunto sevillano se decidió a dar el paso y Cedric se estrenó en la élite en la temporada 2013-14, en la que disputó 23 partidos.

Tras una cesión en Osasuna, el Columbus Crew norteamericano y el UCAM de Murcia fueron sus otros equipos antes de llegar este verano al Internacional de Madrid, conjunto de Segunda división B donde juega actualmente. En el conjunto madrileño, que esta temporada ha debutado en la categoría de bronce, no ha tenido continuidad y solo ha jugado seis partidos, todos ellos entrando desde el banquillo. El centrocampista, que ha sido nueve veces internacional absoluto con la selección de la República Democrática del Congo, sufrió una grave lesión de rodilla durante su etapa en el conjunto murciano y le está costando recuperar su mejor versión. El conjunto de Boadilla del Monte, entrenado por Marcos Jiménez, es actualmente décimo en la clasificación del Grupo I de Segunda B con 21 puntos, ocho menos que el líder, el Fuenlabrada.