Brasil

Los campeones del mundo Bebeto y Romario, cara y cruz de las elecciones brasileñas

El que fuera delantero del Barça quedó fuera de la segunda vuelta en Río de Janeiro mientras que el mito del Deportivo de la Coruña se garantizó otros cuatro años de mandato en el legislativo regional

Actualizado:

Romario y Bebeto, míticos delanteros de la selección brasileña de fútbol que se proclamó campeona en el Mundial de Estados Unidos 1994, vivieron las dos caras de las elecciones legislativas y regionales del pasado domingo en su país. Así, mientras el que fuera delantero del Barcelona se quedó fuera de la segunda vuelta, el mito del Deportivo de la Coruña podrá alargar su mandato cuatro años más.

Entre los deportistas que concurrían a las elecciones Romario fue el gran derrotado, al fracasar en su intento de disputar la gobernación de Río de Janeiro. El exfutbolista y ahora senador se que quedó fuera de la pelea final en Río de Janeiro, donde se presentó como candidato del partido 'Podemos'.

El exdelantero, al que los sondeos señalaban como uno de los favoritos, terminó fuera de los dos que disputarán la gobernación en una segunda vuelta el 28 de octubre. En las elecciones del domingo el exjugador del Barcelona y Valencia quedó en cuarto lugar, con el 8,75 % de los votos.

Su fracaso contrasta con el éxito de su compañero de selección en 1994 y también campeón mundial Bebeto, que optaba a la reelección como diputado de la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro y se garantizó otros cuatro años de mandato en el legislativo regional.

El triunfo de Leila Barros

Aunque el mayor éxito fue el de la exjugadora de voleibol y medallista olímpica brasileña Leila Barros, conocida como «Leila do Vôlei» (Leila del voleibol), que fue elegida el domingo como la primera mujer senadora del estado de Brasilia

Barros, ganadora de sendas medallas de bronce con la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, se postuló como candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) al Senado por Brasilia, y salió victoriosa en las elecciones, ya que consiguió la primera plaza para la Cámara Alta por el Distrito Federal con el 17,76 % de los votos.

En 2014 dejó las canchas y se metió en la arena política de la mano del PSB, sigla bajo las que ejerció el cargo de secretaria de Deportes y Ocio del Distrito Federal durante el gobierno de Rodrigo Rollemberg (2015-2018).

Leila, de 46 años, se ha manifestado en diversas entrevistas en contra del aborto -con excepción de los casos previstos por ley-, la legalización de la marihuana y la liberación del uso de armas. En la práctica totalidad de las encuestas previas a las elecciones del domingo, "Leila do Vôlei" lideraba la intención de voto, algo que ella achacó tanto a su faceta como heroína deportiva del país, así como al desempeño durante su etapa de secretaria de deportes.

Futbolistas con Bolsonaro

Más allá de los deportistas que han participado directamente en el proceso electoral, otros muchos se han involucrado a la hora de apoyar a unos u otros candidatos. Y entre ellos han destacado algunos de los futbolistas más destacados de los últimos años, como Ronaldinho o Rivaldo, e incluso alguno aún en activo, como Lucas Moura o el mismísimo Neymar, que han mostrado de forma pública a Jair Bolsonaro.

Quien más se ha implicado ha sido Ronaldinho, 'Balón de Oro en 2005, que publicó en Twitter un mensaje de apoyo al candidato ulraderechista: «Por un Brasil mejor, deseo la paz, la seguridad y alguien que nos devuelva la alegría. He escogido vivir en Brasil y quiero un Brasil mejor para todos». Unas palabras que acompañó de una foto suya con la camiseta de la selección y el número 17, el código de Bolsonaro en las urnas electrónicas.