Patrocinado por:Santander
Champions

El Bayern, un favorito en busca de su identidad

El conjunto bávaro es líder de la Bundesliga, pero la transición de Guardiola a Ancelotti ha generado muchas dudas

Actualizado:

El Bayern Múnich recuperó este fin de semana el liderato en la Bundesliga tras golear al Wolfsburgo y el pinchazo del sorprendente Leipzig, pero el conjunto de Carlo Ancelotti ha generado muchas dudas en este primer tramo de la temporada, sobre todo en Alemania. Acostumbrados a que en el torneo doméstico funcione como una apisonadora, los cuatro tropiezos del club bávaro en apenas 14 jornadas han llevado a la prensa teutona a cuestionar al técnico italiano, al que han acusado de emplear mano blanda con sus futbolistas y dejarles demasiada libertad.

Aún está muy presente el recuerdo del perfeccionista Pep Guardiola, con el que el club mantuvo un dominio absoluto en la Bundesliga, algo que el catalán no pudo sin embargo llevar a la máxima competición continental. Y por ello el encargado para sustituirle tras su marcha a Manchester City fue Ancelotti, un «hombre Champions». Sin embargo, tampoco le han ido demasiado bien las cosas al Bayern en la primera fase del torneo europeo, quedando segundo de su grupo tras el Atlético de Madrid tras caer derrotado en el Calderón y en Rostov durante la liguilla.

Pero pese a todas las dudas el equipo muniqués es sin duda alguna uno de los máximos favoritos al título. No puede ser de otra manera cuando, además de con un ADN ganador modelado a lo largo de su historia, de medio campo hacia la portería contraria acumula una relación de futbolistas como Thiago, Douglas Costa, Arturo Vidal, Lewandowski, Ribery, Robben o Thomas Müller.

[ Plantilla y estadísticas del Bayern esta temporada]

En el centro del campo el Bayern dispone de varias versiones, en función de si apuesta por la visión de Xabi Alonso, la contundencia de Arturo Vidal o la explosividad de Thiago y Douglas Costa.

Por fuera, si les respetan las lesiones, Ancelotti cuenta con dos cuchillos para clavarlos en los costados del equipo rival como son el francés Ribery y el holandés Robben. Y si no están pueden aparecer el prometedor Renato Sanches o Kingsley Coman. Esta línea es la encargada de surtir de balones a uno de los mejores delanteros del mundo, Robert Lewandowski, que pese a su descomunal planta es también brillante con el balón en los pies.

Además, ante el Wolfsburgo, recuperó su acierto goleador otro de los hombres importantes del ataque alemán, Thomas Müller, de cuyo trabajo Ancelotti reconoció que es básico incluso cuando no marca.

Esos son quizás los puntos fuertes del equipo bávaro, que al mismo tiempo sufre demasiado en defensa por permitirse más desajustes de la cuenta debido al carácter ofensivo de jugadores como Lahm, Bernat, Rafinha o Alaba. En ocasiones eso le ha costado partidos, como ante el Rostov en la primera fase del torneo, y de ahí las críticas a la permisividad del técnico italiano con sus futbolistas.

De la capacidad del que fuera entrenador del Real Madrid para dar equilibrio a su escuadra dependerán buena parte de sus opciones de hacer algo grande en esta Champions League.