Fútbol

Bartomeu, rotundo: «Neymar no volverá al Barcelona»

El presidente se defiende de las críticas, repasa la actualidad azulgrana y lanza un mensaje optimista tras la lesión de Messi

Bartomeu durante la Asamblea de compromisarios del BArcelona EFE

Sergi Font

Dos días después de la polémica Asamblea de compromisarios, Josep Maria Bartomeu quiso explicar las decisiones que se tomaron. Al mismo tiempo repasó la actualidad deportiva e institucional del club y lanzó un mensaje de optimismo y esperanza tras la preocupante lesión de Leo Messi . El presidente escogió los micrófonos de Catalunya Radio para lanzar su discurso y uno de los puntos más rotundos fue el que se refería al futuro de Neymar y a la posibilidad de que regrese al club azulgrana. « No está previsto que vuelva. No he tenido ninguna llamada ni ninguna reunión . Él decidió su futuro en otro club, pagó su cláusula de rescisión y se fue. No nos gusta que los jugadores se vayan con la cláusula», aseguró molesto el mandatario, que también v aloró la lesión de Leo Messi ante el Sevilla, lo que le mantendrá un mínimo de tres semanas de baja: «Estamos preocupados porque es el mejor jugador del mundo y se perderá muchos partidos importantes, pero quiero dar un mensaje positivo. No es la primera vez que pasa y el equipo siempre lo ha tirado adelante . Se ha hecho más fuerte. Estoy seguro que tiraremos adelante los partidos. De momento somos líderes. Tenemos líderes al basket, al balonmano, al hockey, al fútbol sala... y al fútbol».

Prosiguiendo con las cuestiones deportivas, el dirigente azulgrana aseguró que «no tenemos previsión de fichar a nadie en enero a excepción de que los técnicos nos lo pidan. Este año hemos hecho una plantilla más corta porque hay jugadores en el Barça B que pueden ayudar al primer equipo». Precisamente, el protagonismo de la Masía también fue una cuestión que abordó: « Nuestro objetivo es que los jugadores de La Masia estén para llegar al primer equipo . Cada vez es más difícil luchar contra los clubs que vienen a ofrecer a los chicos contratos multimillonarios. Tenemos nuestra forma de pensar y de convencer a los chicos, a sus padres y a los agentes, pero cada año hay uno o dos que escuchan los cantos de sirena y se van. Lo importante son los que se quedan y hoy en día tenemos un Barça B y un Juvenil A con mucho nivel ». La cantera, junto a Dembélé y Coutinho, están llamados a solventar las ausencias en defensa y de Messi en los próximos encuentros: «No solo ellos, el resto saldrán muy motivados esperando que vuelva Messi . Hablé con él y es una persona muy positiva y ahora descansará estas tres semanas».

Bartomeu también insistió en destacar las buenas relaciones de la directiva con Ernesto Valverde , sobre el que mantienen intacta la confianza. A pesar de ello, el técnico sigue echando balones fuera cada vez que le mencionan la palabra renovación. «Quiero aclarar esto. Lo hablé no hace muchas semanas. Él tiene contrato para esta temporada y para la siguiente. Hay una cláusula que el club o él pagando una penalización puede romper el contrato . Tenemos contrato hasta la temporada 2019-20. Que nadie dude. Ernesto está haciendo bien la faena. La primera temporada fue excelente, no de matrícula por lo que pasó en Roma, pero estamos contentos con Ernesto Valverde. Hay un buen equipo y buenos jugadores y estamos muy contentos . Es un entrenador inteligente y que tiene muy claro el concepto y el modelo de juego». Y aseguró que no se plantean un relevo cuando salió sobre la mesa el nombre de Robert Martínez : «Le conozco personalmente pero ni siquiera nos lo planteamos».

Sandro Rosell y los «presos políticos»

El deporte cedió el paso a la política y se le pidió que aclarase sus palabras en as que equiparaba la situación de Sandro Rosell con los políticos encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. «Las razones son diferentes, aunque las de Sandro nos cuestan entender cuáles son. Lo que no tiene ningún sentido es la prisión preventiva para ninguno de ellos . Estamos en contra de la prisión preventiva. Si han hecho algo mal que los juzguen pero que mientras tanto estén en su casa o trabajando. ¿No será que está en prisión preventiva porque fue presidente del Barcelona? Es una pregunta que lanzo al aire. Recuerdo que cedió el Camp Nou para el concierto de la Libertad, accedió a que pasara la vía catalana por el Camp Nou...», comentó. Y reconoció haber visitado a Rosell a la prisión: « He ido una vez a Soto del Real y dos veces a Brians . La prisión preventiva en este caso es muy perversa. Dejemos que los ciudadanos opinemos y la mía es esta. La mayoría de los culés no entendemos la prisión preventiva de nuestros líderes políticos o de Sandro Rosell ». Y se defendió cuando le interrogaron por los motivos por los que el Barça retiró una pancarta en la que se podía leer «solo las dictaduras encarcelan a líderes políticos pacíficos», durante la disputa del partido ante el Sevilla: « El Camp Nou es un espacio de libertad y todos los socios pueden mostrar lo que quieran, sea con gritos o con banderas, pero en cuanto empieza el partido tenemos la obligación de quitar las pancartas para que se pueda ver el partido. El presidente del Sevilla lo entendió perfectamente. Y siempre que hay un partido de fútbol hay pancartas».

La polémica del escudo

Finalmente tuvo que explicar los motivos por los que retiró el punto del orden del día que permitía votar el cambio de escudo cuando vio que perdería la votación: «La Asamblea estaba yendo como las otras, aprobándose todas. El punto del escudo era una evolución para adaptarnos a los nuevos tiempos . Viendo lo que me decían vi que era necesario hacer una reflexión sobre este tema. Por esto decidí retirarlo del punto y reflexionar sobre ello. Pero está claro que no será este escudo que presentamos porque no gustó». Y abundó sobre el tema: «Había muchas dudas sobre si era la Asamblea el órgano soberano para tomar una decisión de este calibre. Había socios que pedían un referéndum . No es una urgencia inmediata y por eso decidí quitar el punto del orden del día porque estaba claro que este escudo no gustaba. Retirar un punto es algo que pasa y algo totalmente normal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación