Fútbol

Baleares multa por vez primera a un aficionado por insultar gravemente a un árbitro

El suceso, que ha sido sancionado con 300 euros, tuvo lugar en un reciente partido de Primera Regional de Mallorca

Josep Maria Aguiló

La Consejería de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno balear, que dirige la ecosoberanista Fanny Tur , ha impuesto una sanción de 300 euros a un aficionado al fútbol que insultó gravemente a un árbitro en un reciente partido de Primera Regional de Mallorca.

El suceso tuvo lugar en el transcurso del encuentro disputado el pasado 3 de marzo entre los equipos del Algaida y del Santa Ponça . En un momento dado, una persona que estaba viendo el partido se dirigió al árbitro en estos términos: «Sois unos hijos de p..., no vais a salir de aquí, os voy a arrancar la cabeza».

Poco después, a partir del informe elaborado por la Policía Local de Algaida y el acta del propio árbitro, la Guardia Civil del citado municipio elaboró una acta-denuncia contra la mencionada persona, por insultos y amenazas. Tras dichos trámites, la Consejería de Cultura, Participación y Deportes recibió un oficio de la Delegación del Gobierno en el que constaban las diligencias instruidas. La tramitación de la denuncia fue llevada a cabo por la Dirección General de Deportes y Juventud.

Vulneración de la ley

Según informó este jueves el Gobierno regional a través de un comunicado, los hechos descritos han sido calificados provisionalmente como una infracción leve, prevista en el artículo 121 de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del Deporte de las Islas Baleares. De acuerdo con el artículo 126 de dicha ley, por la comisión de una falta leve se puede sancionar con una multa de entre 60 y 601 euros.

El importe provisional de la sanción prevista para los hechos descritos se ha fijado, como se ha indicado, en 300 euros, cantidad que ha sido cuantificada de acuerdo con el principio de proporcionalidad y atendidos los criterios y las circunstancias que concurren en este caso, que son «gravedad de los insultos y amenazas, comportamiento agresivo para la convivencia y la seguridad, necesidad de prevenir y erradicar estos tipos de conductas, asistencia de menores de edad y adolescentes entre el público».

Con este primer procedimiento sancionador, el Govern pretende «reducir los comportamientos antideportivos que se pueden producir en las gradas durante los acontecimientos deportivos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación