Argentina

Dos audios revelan presiones de Boca Júniors sobre los arbitrajes

El presidente del club «xeneize» pidió favores al presidente de la Federación argentina y a un miembro del Tribunal de Disciplina para beneficiar a su equipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escándalo en el fútbol argentino. Dos grabaciones de audio de 2015 conseguidas por el canal TyC Sports han destapado las presiones del presidente de Boca Júniors, Daniel Angelici, a la federación argentina y al Tribunal de disciplina para que se beneficiara a su equipo antes de un partido ante Vélez Sarsfield, decisivo para la clasificación de Boca para la Copa Libertadores.

El primer audio recoge una conversación entre Angelici y Luis Segura, hoy expresidente de la AFA. Angelici le pide que hable con el árbitro de su partido ante Vélez (Germán Delfino). «Hablá vos directamente con el pibe este, Delfino, decile que se equivoque lo menos posible, que Boca se está jugando mucho», dice Angelici. a respuesta de Segura también es polémica: «No tengas dudas que para ese partido el hincha número uno de Boca soy yo».

La segunda grabación recoge una conversación telefónica entre Angelici y Fernando Mitjans, miembro del Tribunal de Disciplina encargado de las sanciones en el fútbol argentino. Se produce después de la expulsión de dos jugadores de Boca, Leandro Marín y Cristian Erbes, en un partido ante Racing de Avellaneda previo al encuentro ante Vélez.

«Te molesto por lo siguiente. Necesito pedirte un favor. Que hablés con los muchachos del Tribunal que a los dos que echaron ayer no les den más de dos partidos. Los necesito para jugar contra Vélez», explica Angelici a Mitjans.

«Yo pensababa tres y dos. Como para que cumplan en amistosos y jueguen en Vélez. Le tengo que dar un poco más a Marín que a Erbes. Pero si le doy tres partidos juegan... ¿Entendés?», le responde Mitjans, al que se le nota preocupado por la posible repercusión de una sanción no ajustada, sobre todo en el caso de Marín, que fue expulsado después de lesionar a un jugador contrario. «Lo que pasa que sacarlo de la cancha, mínimo son cinco partidos. Si le doy dos partidos estamos muy expuestos, Daniel».

Mitjans insiste en ese asunto, y pregunta a Angelici por su relación con el Racing. «Bien, sí», responde Angelici. «No tiene nada el pibe. El jugador fue al vestuario a pedir disculpas. El informe del árbitro va a ser liviano».

Finalmente Angelici y Mitjans llegan a un acuerdo. «El jugador con Vélez va a jugar, olvídate», dice el miembro del Tribunal de Arbitraje. «Pero el fallo te los saco el jueves a la noche cuando esto se diluya. Porque si te lo saco el martes va a estar todo el mundo pelotudeando. Vos quédate tranquilo. Va a ser así».

Ver los comentarios