Mural dedicado a «Tonono», que jgó en el Arucas CF y en la UD Las Palmas
Mural dedicado a «Tonono», que jgó en el Arucas CF y en la UD Las Palmas
Fútbol

Arucas CF, el club que recuerda cada domingo a «Tonono», el ídolo canario fallecido hace 40 años

La imagen del exquisito central que triunfó en Las Palmas y en la selección española aparece en sus camisetas en cada partido

Actualizado:

Los homenajes se han sucedido en los últimos días en Europa tras las muertes de Enrique Castro «Quini», leyenda del Sporting y del Barcelona, y del italiano Davide Astori, el capitán de la Fiorentina. Preciosos gestos que también se producen entre los clubes de las categorías del fútbol más modesto, donde llama la atención el caso de un equipo canario de la Preferente de Las Palmas. Cada domingo, el Arucas CF recuerda en sus camisetas al jugador más relevante que ha pasado por sus filas, el legendario «Tonono». El paso del tiempo no borra el recuerdo del defensa internacional fallecido por una infección vírica el 9 de junio de 1975, solo nueve días después de disputar su último partido con la UD Las Palmas, el conjunto en el que triunfó.

La imagen de Antonio Afonso Moreno «Tonono» (Arucas, 25 de agosto de 1943) luce cada fin de semana en las camisetas del Arucas CF, el club en el que comenzó a jugar antes de dar el salto a la UD Las Palmas. Con casi un siglo de historia, este modesto conjunto fundado en 1927 no se olvida del mejor futbolista que ha pasado por su humilde vestuario y en cada partido rinde homenaje a su figura. Una idea que se gestó a finales de 2016 de la mano de José Juan Arencibia, su presidente, que decidió inmortalizar la figura del mítico «Tonono» en la elástica de un equipo que esta temporada busca el regreso a Tercera división. «Con este tributo pretendemos que, generación tras generación, todos los jugadores del Arucas, así como nuestros adversarios, tengan muy presente el ejemplo que dio dentro y fuera de los campos durante una carrera inolvidable y que le hizo grande entre los grandes», explicó el dirigente durante la presentación.

«Tonono»
«Tonono»

Todos los equipos del Arucas lucen la imagen de «Tonono», que en 1962 debutó con la UD Las Palmas en Segunda división en un partido en La Condomina de Murcia. Durante sus trece temporadas de amarillo, el central, un defensa que destacaba por su limpia salida con la pelota, su jerarquía y su seguridad, contribuyó a que el conjunto canario viviera una de sus etapas más brillantes, en la que llegó a disputar la Copa de Ferias (1969 y 70) y la Copa de la UEFA (1972-73). A pesar de recibir ofertas de varios equipos de la Península, el central prefirió jugar en su isla y ante su gente. Aquí se ganó la internacionalidad con la selección española, con la que disputó 22 partidos.

Con una exquisita elegancia en sus movimientos y apodado «el Omega» canario por su precisión, el defensa solo vio una tarjeta amarilla, entonces de color blanco, y una roja a lo largo de su trayectoria en el fútbol profesional (1964-1975). Fue en la temporada 1969-70 en la Nova Creu Alta de Sabadell, estadio en el que el vizcaíno Serrano Sancristóbal le mandó antes de tiempo a los vestuarios. Curiosamente, el capitán de Las Palmas no fue sancionado porque el árbitro hizo constar en el acta que se había equivocado y que la acción del central no era merecedora de cartulina roja.

La imagen de «Tonono» en la camiseta del Arucas CF
La imagen de «Tonono» en la camiseta del Arucas CF