Champions League

Un Anfield para los exiliados en Madrid

Una taberna de la capital acoge a la mayor peña del Liverpool en España, desbordada ante la final de mañana

De izquierda a derecha, Paul, Jackie y José MAYA BALANYA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las paredes de una taberna del barrio de Malasaña, el Triskel, resuena cada fin de semana el You’ll never walk alone que los hinchas del Liverpool entonan allá donde su equipo juega. No solo por la televisión: allí se juntan hasta 200 camisetas rojas, enfundadas sobre los miembros de la gran peña del equipo de Anfield en España, la única en la capital, «MadridReds» . Con la final de la Champions en el Metropolitano a un parpadeo, las expectativas los desbordan. También el correo electrónico.

En la semana previa al partido, se cuentan por decenas los mensajes que aficionados del Liverpool les han mandado rogando entradas . No tienen. El club les cede catorce para seis partidos de Premier al año. Ellos se organizan como pueden para que a todos les toque un trozo del pastel. En Madrid lo cambiarán por cerveza, tan válida para las penas como los festejos.

La presidenta se llama Jackie . Nació en Liverpool, aunque ahora trabaja en Madrid. Su equipo se le metió bajo la piel cuando su padre la llevó a Anfield con dos años, una excusa para sacarla de casa mientras su madre cuidaba de su hermana pequeña. Paul , otro de los miembros de la cúpula directiva, imparte clases de inglés para negocios. Llegó a España para estudiar filología inglesa en Deusto. Antes se había frustrado su carrera como futbolista por una lesión que lo sacó de la cantera del club de sus amores. José , guionista de cine, es el caso menos canónico. Nació en Portugalete y es socio del Athletic, el equipo que pinta rayas blancas sobre la mitad de su corazón. La otra late roja impoluta desde que a los 13 años vio un Liverpool-Saint-Étienne en el que alucinó con Anfield.

La peña, una de las 270 que se reparten por el globo, nació bajo el auspicio de cinco fundadores reunidos en el mismo bar que hoy la acoge. Es curioso el hecho de que la propietaria del establecimiento es hincha del Leeds . Aunque no más que lo sea pese a haber nacido en Birmingham. Según cuentan Jackie, Paul y José, convenientemente hidratados, la peña es del Liverpool de chiripa: un buen día, se pidió a los presentes en el local que alzasen la mano cuando se nombrase a su equipo, de manera que el más popular quedase ligado al lugar. Dicho y hecho, habemus peña.

El trío ejecutivo de «MadridReds», que esta noche organiza una fiesta de bienvenida con casi 500 ingleses, quita hierro a las voces de alarma atemorizadas por el desembarco de lo que a su cálculo serán unos 80.000 aficionados , 50.000 del Liverpool y 30.000 del Tottenham. «Les conocemos», dice Jackie, segura de que vienen «a ser felices». «Somos enemigos, pero 90 minutos», razona. En sus casas acogerán a amigos que se ahorrarán un pico en hoteles. Paul cuenta que un amigo que viene sin entrada le ha dicho que le da igual ver el partido en la calle y desde el móvil con tal de vivir la experiencia en Madrid.

Para perfilar al sospechoso más habitual de este fin de semana en la capital, nadie mejor que Jackie, que tira de un chiste: «Un día, para hacer un estudio, se llamó a gente de las grandes ciudades de Inglaterra en el que se les preguntaba cuál era la segunda ciudad del país. En Manchester dijeron Manchester. En Birmingham dijeron Birmingham. En Liverpool dijeron Londres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación