Pochettino, durante el Tottenham-Juventus
Pochettino, durante el Tottenham-Juventus - REUTERS
Tottenham

La amarga lección de la Juventus a Pochettino

El técnico argentino denuncia el juego oscuro del conjunto italiano y sus presiones a los árbitros

Actualizado:

Mauricio Pochettino ha logrado sacar algo positivo del disgusto que la Juventus provocó al Tottenham Hotspur dando la vuelta a la eliminatoria de octavos de final de la Champions con una victoria en tierras inglesas (1-2). El técnico argentino, que ha reflexionado sobre la derrota, obtuvo al menos «una gran lección sobre cómo comportarse» por parte de los italianos.

«Si solo miramos a las estadísticas de los dos partidos el Tottenham fue mucho mejor equipo, pero en el fútbol no se trata solo de tener un mejor rendimiento, mejores estadísticas, más tiros a puerta o más posesión. Son pequeños detalles. Las competiciones demandan cosas diferentes. Y en la Juventus son especialistas, porque tienen la costumbre de ganar, el hábito de presionar al árbitro», explicó.

El técnico de los 'Spurs' no quiso hacer una crítica al conjunto italiano, más bien reconoció que les habían dado «una gran lección sobre cómo comportarse».

«El propietario (Agnelli) se quedó en el túnel de vestuarios antes y durante el partido. La Juve es un club con una cultura de tratar de hacer todo lo posible para ayudar al equipo. Para nosotros es una gran oportunidad para aprender no solo en el campo sino fuera de él. Existen dos partidos contra este tipo de club: uno en el campo y otro fuera del campo», argumentó Pochettino.

«No digo que Daniel (Levy, presidente del Tottenham) deba bajar al túnel de vestuarios. Solo que la Juventus nos dio una gran lección sobre cómo comportarse. Antes del partido era Agnelli. Después del partido fueron Agnelli y Marotta. Vi en el medio tiempo cómo presionaron al árbitro. Se trata de pequeños detalles que cuentan mucho en este tipo de partidos. Y creo que esos detalles pueden ayudar al club a lograr lo que queremos», reflexionó.

Unas declaraciones muy diferentes a las que el argentino hizo al término del encuentro con los italianos, cuando declaró: «Ellos han tenido tres ocasiones y han marcado dos goles. Podemos lamentar nuestra poca experiencia o los fallos individuales, pero esto es fútbol. Fuimos mucho mejores durante 70 minutos y no tuvimos suerte. La Juventus es un gran equipo, con futbolistas de primer nivel arriba que, si les dejas que te creen una ocasión, no perdonan».

El conjunto italiano logró el pase a cuartos de final de la Champions tras remontar el 2-2 adverso de la ida en el Juventus Stadium. El miércoles dio la vuelta a la eliminatoria en tres minutos, del 64 al 67, en los que vieron portería los argentinos Higuaín y Dybala para remontar el tanto inicial del coreano Heung-min Son.