Cristiano celebra su segundo tanto posando para el fondo sur del Atlético
Cristiano celebra su segundo tanto posando para el fondo sur del Atlético - REUTERS
AtléticoReal Madrid
Atlético 0 92 3 Real Madrid
    1. Cristiano Ronaldo 22'
    2. Cristiano Ronaldo 70'
    3. Cristiano Ronaldo 76'
    Pincha en el marcador para delplegar

    Resultado Atlético-Real MadridUn Madrid estelar sale más líder del Calderón

    Exhibición de los de Zidane, plenamente superiores al Atlético. Consagración de Isco y triplete de Cristiano

    Actualizado:

    El Madrid sale del Calderón más líder. O líder, sin más, con auténticas sensaciones de dominio. Despide al Atlético de la Liga y visitará el Nou Camp en una posición de comodidad. Deja además una sensación compacta. Esa letanía que le pedimos siempre (repitan todos): “que juegue como equipo”.

    Como tal jugó. La alineación de Zidane era respetuosa con los viejos «códigos»: Lucas y Nacho en el once, y Ramos y Benzema en el banquillo. El Hammurabi de un vestuario. Normalidad antes que la aplicación directa del escalafón.

    Varane y Nacho se conocieron en el Calderón aquella tarde del 4-0.

    Simeone optó por Torres como arrastre (también sentimental) junto a Griezmann en lugar de buscar superioridad en el centro del campo. Hum..., se decía el aficionado más táctico. El Alético ha perdido peso: Koke era un exterior, y ahora es pivote.

    Tras los coros y danzas de rigor, el partido se inició con un dominio progresivo y muy limpio del Madrid. El Atlético sólo respondió mínimamente del minuto 5 al 10 con un espasmo casi testimonial. El vértigo de Carrasco y los balones a Torres, poco más. Lo mejor fue una internada de Saúl.

    El Madrid jugó uno de sus mejores partidos del año. Bale ayudaba a una media de cuatro bajitos más uno, Marcelo, que dirigía parte del juego desde su banda. Varane y Nacho, tras alguna vacilación, se impusieron a sus marcas. El Madrid salió bien colocado, abierto, extendido en el campo con propiedad. En defensa consistía en el sistema de ayudas de Zidane, esa solidaridad suya tan bien tramada, mientras que el ataque era un toque ligero, muy dinámico, con Modric mejorando la circulación del equipo y un Isco excepcional. Lo de Isco ha de anotarse porque aportó movilidad, apoyos, distribución y un efecto psicológico, desmoralizante: su su virguería no tenía respuesta.

    Isco jugó serio en un sitio serio. Sobre el jugador pinturero ha surgido otro de verdad.

    El Atlético parecía un equipo normal, después de tantos años. Incluso Simeone estaba empequeñecido en su banda, sin esos arranques suyos que descomponían un estado de ánimo.

    El Atleti consistió solo en balones largos para que alguien los peinara. Balones a la pre-olla. Griezmann empaló una dejada para Torres, nada más.

    El Madrid dominaba todo el campo salvo la zona de claridad de la media punta. Ahí apelotonaba el Atleti la última trinchera de un equipo que no presionaba con la agonía contagiosa de otras veces. Cortaba el juego del Madrid con un exceso de faltas de tipo impotente, declaraciones de impotencia que el árbitro iba sofocando sin cartulinas.

    En una de tantas, cometida sobre Lucas, tuvo Cristiano un balón parado. El chut dio en la barrera y engañó a Oblak.

    El partido no cambió con el 0-1. Hubo alguna brusquedad y la extensión del toque del Madrid, muy bien colocado en el campo y muy presto a la ayuda y a la combinación.

    El único riesgo del Madrid era el encantamiento. Esa sensación de narcisismo satisfecho del equipo que tiene el sitio, la pelota, pero no remata. Frente a él no había un Atleti colérico, sino un equipo distinto. Transmitía una sensación de cierto cansancio mental.

    La salida del descanso fue rojiblanca. En el Madrid había mucha espuela y el Atlético, más agresivo, le empujó hasta su portería. Hubo intentos de Griezmann y Carrasco tras repetidos errores en el pase blanco. La tensión había cambiado, no así el juego.

    El Atleti quiso tener la pelota, y el Madrid siguió manso. Era como si Zidane les hubiera puesto a Charles Aznavour en el vestuario. Pronto se vio, sin embargo, que la mansedumbre era algo fingida; de repente surgió el espacio y un Madrid a la contra.

    El Atlético construía su juego para una penetración dificultosa alrededor de Griezmann, y el entusiasmo se le fue secando.

    En el 62 hubo un doble cambio ofensivo, Correa y Gameiro, y una enganchada entre Cristiano y Koke que despertó al público. Era el último intento del Atlético por electrizarse cuando solo tenía los slaloms muy solitarios de Carrasco.

    El Madrid estaba más oscuro, pero estabilizado y destacaba el trabajo de evacuación de Kovacic.

    En el 69, con el Atleti ya cansado, un balón largo para Cristiano acabó en penalti de Savic. El portugues lo transformó y cerró un partido sin historia real, sin intríngulis alguno.

    El Atlético se acerca al diván y el Madrid consigue algo que pocos sospechaban: encabezar la Liga y abrir una brecha en el tramo sin Casemiro y Modric.

    El mérito de Zidane no admite contestación. No solo ha conseguido sobrevivir, además ha ido sumando a la rotación jugadores como Kovacic o Isco, plenamente integrados.

    Cada cosa que hace Zidane parece encadenársele en un ciclo virtuoso.

    La superioridad del Madrid remitía a épocas anteriores a Simeone y se hizo dolorosa en el tercer gol: una contra de Isco para Bale con remate de Cristiano.

    Tras el gol hubo alguna trifulca en la grada. La derrota era fea. La fe no admite discusión, pero se había desinflado algo, un sistema, una certeza. Meses después, Zidane le devolvía la visita a Simeone y le dejaba un problema parecido.

    Su Madrid ya es otro, y ni siquiera necesita a Casemiro para ser un conjunto.

    Actualizado:Actualizar

    92FINAL DEL PARTIDO EN EL VICENTE CALDERÓN. Gigante encuentro de los blancos, que solo sufrieron en los primeros diez minutos de la segunda mitad. El resto del encuentro fue un recital del Madrid, que da un golpe en la Liga tremendo. Deja al Atlético a nueve puntos y al Barcelona, a cuatro.

    90Habrá dos minutos de prolongación.

    89Se marcha Lucas Vázquez y entra Asensio.

    88El partido está muerto. Busca el Atlético el gol del honor pero quizás se lleve en una contra el cuarto. Está roto el conjunto colchonero

    85Segundo cambio en el Madrid. Se marcha Cristiano y entra Benzema. El luso se abraza con Zidane.

    83Gritos de olé en el Calderón por parte de la afición del Madrid presente en el Manzanares. muy superiores los blancos.

    80Sale Benzema y se marcha Isco. Primer cambio en el Madrid

    78Amarilla para Lucas Vázquez

    77GOOOOOOOOOL DE CRISTIANO. GOOOOOOOL DEL MADRID. Contra espectacular del conjunto blanco que la finaliza Ronaldo empujando a la red el pase de Bale, cuya carrera de cincuenta metros fue mágica.

    74Se apaga el Calderón, que ha recibido el gol como un chasco de agua fría.

    70GOOOOOOOOOL DE CRISTIANO. GOOOOOL DEL MADRID. Dobla la ventaja los blancos. Tiene el partido en el bolsillo el conjunto merengue

    69PENALTI A FAVOR DEL MADRID. Savic derriba a Cristiano dentro del área.

    68OTRO PARADÓN DE OBLAK!! Chut de Isco que iba pegado al palo y la estirada del esolveno evita el segundo del Madrid.

    65El inicio trepidante de segunda mitad del Atlético se ha esfumado. Ahora el Madrid vuelve a tener el balón, y el cansancio comienza a aparecer en ambos equipos.

    63Amarillas para Cristiano y Koke, que se encararon cabeza contra cabeza.

    61Doble cambio en el Atlético. Se marchan Gabi y Fernando Torres y salen Correa y Gameiro. Muy ofensivo ahora Simeone

    58Remate de Bale a libre indirecto botado por Modric. Se va alto el cabezazo del galés.

    57RESPONDE EL MADRID!! Por fin conecta el equipo blanco. Gran jugada de Bale e Isco, centro del andaluz y el remate de Carvajal lo saca Godín en el área pequeña.

    55Tiene embotellado el Atlético al Madrid. Es su mejor momento del partido. Varane y Nacho sostienen al equipo blanco en el juego aéreo

    52No tiene el balón el Madrid. Se lo ha quitado el Atlético. Por ahí se explica este cambio de tónica del partido.

    50Vaya pase de Koke a Griezmann, que ante Keylor decide un centro chut que no encuentra ni portería ni rematador. Este es otro Atlético.

    49CARRASCO, FUERAAAA!! Vaya rosca del belga que sale lamiendo la escuadra de Keylor. El Atletico aprieta

    48Primeros tres minutos de dominio del Atlético.

    46Comienza la segunda mitad. No hay cambios.

    45FINAL DE LA PRIMERA MITAD. Exhibición del Madrid en el Calderón, que se marcha con una corta ventaja al descanso, gracias a un gol de Cristiano. Desconectado el Atlético, sin juego ni ideas. 0-1 al descanso

    44Excelentes Varane y Nacho, tanto en marcaje como eh coberturas y juego aéreo.

    43Fuera de juego de Savic a centro lateral de Gabi. Desesperado el Atlético, que no encuentra su juego.

    40Último cinco minutos de la primera mitad. Busa el Madrid el segundo y el Atlético lo intenta con mucho balón en largo.

    38El Madrid sigue con el dominio del balón y del tempo del partido. El Atlético, de momento, desaparecido

    37Aquí Cristiano, celebrando su tanto junto a Marcelo

    34El recital de Isco está siendo antológico. Su mejor partido en mucho tiempo.

    32Dudoso fuera de juego de Isco, que estaba mano a mano con Oblak. La ocasión era gigante

    30Qué gran jugada del Madrid!!! Bale de cabeza cede a Isco. Gran pase al hueco del andaluz para Cristiano, que se deshace de Godín con un recorte pero su disparo se va flojito a las manos de Oblak.

    28Golpe de Torres a Nacho en un salto en el área blanca. Quedo algo aturdido el canterano blanco, aunque se levanta sin problemas

    26Clara cartulina para Gabi, que atropelló a Modric

    Ver más