Fútbol

Al-Khelaïfi utiliza el juicio del Barça para amarrar a Neymar

Retrasa su declaración ante la justicia, con la que comprometería la defensa del paulista, como medida de presión para que éste decline abandonar el PSG

Neymar y Al-Khelaïfi se saludan AFP

Fernando Rojo / Sergi Font

Un breve comunicado del TSJC el pasado 28 de enero anunciaba la suspensión del juicio que enfrentaba al Barcelona y a Neymar por la disputa de la prima de renovación que ambas partes se reclaman después de que el brasileño firmara la continuidad con el club catalán y pocas semanas después decidiera romper unilateralmente su contrato para marcharse al PSG abonando los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión . Entonces ABC ya desveló que el traslado del contencioso al próximo 21 de marzo se debía al retraso en la cumplimentación de un trámite para que uno de los testigos solicitados por el club azulgrana pudiera testificar. Ahora, pedemos aportar la prueba fehaciente que señala directamente a Nasser Al-Khelaïfi y los motivos del jeque para retrasar su comparecencia en los juzgados de la Ciudad Condal.

El máximo mandatario del club francés es consciente del poder que puede tener su declaración en el juicio laboral que mantienen su jugador y el Barcelona. Y ha decidido urdir una estrategia con la que asegurarse la continuidad de Neymar ante los continuos rumores de la intención del paulista de marcharse del PSG y los flirteos que su padre y agente está manteniendo con los clubs más potentes de Europa, entre los que está el Real Madrid. Si Al-Khelaïfi detalla el fichaje de atacante podría comprometer las tesis de sus abogados por lo que su silencio tiene un precio: los 75 millones con los que el Barcelona pide ser indemnizado por incumplimiento de contrato.

Hay que recordar que el 1 de julio de 2016 Neymar firmó su renovación con el Barcelona hasta 2021 por lo que debía recibir una prima de 40 millones de euros. Percibió un primer pago de 14 pero el club catalán congeló los 26 restantes tras la marcha del futbolista, que son los que reclama, más un diez por ciento de intereses. Al-Khelaïfi es pieza fundamental en esta partida de ajedrez . De hecho, el catarí podría haberse negado a presentarse en el juicio. Su incomparecencia en calidad de testigo simplemente le reportar una multa económica en torno a los 200 euros , cantidad nimia para el multimillonario jeque. Pero prefiere mantener la incógnita para presionar a Neymar y hacerle desistir de abandonar el PSG

«Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint-Germain Football Club, manifiesta haber recibido la citación para comparecer en calidad de testigo el día 31/01/2019 pero solicita que se le cite según la normativa europea», detalla el Juzgado de lo Social número 15 de Barcelona en el procedimiento ordinario entre las dos partes. El Barcelona tiene hasta el jueves para citar al dirigente del PSG siguiendo los trámites de la justicia francesa, trasladándole el acto de notificación a un Hussier para que la haga efectiva. Como curiosidad, un dato: el trámite le costará al Barcelona 50 euros .

Más significativa que la petición de presencia de Al-Khelaïfi es la insistencia del juzgado en que Neymar aporte el contrato que firmó con el PSG y que no ha trascendido públicamente. El documento reflejaría las fechas en las que el club francés y el brasileño habrían llegado a un acuerdo. Y el Barcelona tiene sospechas de que éste se habría producido antes de la firma de la renovación, por lo que Neymar ya tendría decidido abandonar el club azulgrana cuando estampó su rúbrica en el contrato. A Neymar se le requirió una «prueba documental que ha de ser aportada con una antelación de un mes al acto del juicio» y «a la vista de que todavía no ha sido aportada, se reitera el requerimiento para su debido cumplimiento », insiste el juzgado.

Por otro lado, hay que destacar que Neymar será juzgado finalmente en España acusado por corrupción y estafa después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya desestimado los recursos presentados por el futbolista. El auto se refiere a la presunta ocultación de lo que costé realmente el traspaso del Santos al Barcelona en 2013 . La Fiscalía y el fondo de inversión DIS le acusan de estafa impropia y corrupción entre particulares, por lo que solicitan 5 años de cárcel para el jugador. Rosell, Bartomeu y los padres del jugador también están acusados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación