Mundial Rusia

Una acción del último clásico, ejempo de roja «clarísima» para la FIFA

Estos días, además, se ha abordado el funcinamiento del VAR durante el Mundial: «El VAR es un elemento importante que requiere tiempo»

Marcelo y Jordi Alba durante el último clásico AFP

EFE

La FIFA utilizó la polémica entrada del madridista Gareth Bale al barcelonista Samuel Umtiti en el partido de Liga disputado en mayo en el Camp Nou como ejemplo «clarísimo» de lo que supondrá una tarjeta roja en el Mundial.

Instructores y árbitros han pasado por las concentraciones de las 32 selecciones para exponer casos prácticos con imágenes de partidos que dejan clara cuál será la línea de arbitraje que se seguirá durante el torneo que comienza el próximo jueves en el estadio Luzhniki de Moscú.

Massimo Busacca , director de arbitraje de la FIFA , mostró este martes las imágenes que se han expuesto a las selecciones, referidas a tarjetas, penaltis y fuera de juego, preferentemente. La más curiosa fue la jugada que ocurrió en el primer tiempo del encuentro disputado entre el Barcelona y el Real Madrid, en la que Bale clavó los tacos en el gemelo de Umtiti , cuando el balón iba a salir fuera de banda de banda. «Queremos ser muy transparentes al exponer los ejemplos. Esto sería una tarjeta roja clarísima, sin discusión alguna», dijo Busacca.

El VAR

Otro apartado que se ha tratado estos días es lo que respecta al VAR . El tiempo que se pierda en la revisión de jugadas con el videoarbitraje (VAR) se añadirá al final del encuentro , anunció este martes Massimo Busacca, jefe del departamento de árbitros de la FIFA.

Busacca, que participó en una rueda de prensa en el estadio Luzhniki de Moscú junto a Pierluigi Collina , presidente del Comité Arbitral, y los árbitros Sandro Ricci , brasileño, y Ravshan Irmatov , uzbeko, restó importancia al tiempo que se pueda perder con la utilización del VAR, una de las objeciones de sus detractores.

«Hemos comprobado que durante el Mundial de Brasil se jugó de promedio 57 minutos en cada partido, lo que supone que durante 33 minutos el encuentro estuvo detenido y es algo que se admite. El VAR es un elemento importante que requiere tiempo. ¿Son importantes unos segundos en una decisión vital?. Cada segundo que se pierda por utilizar el VAR se va a añadir al final, los 33 minutos que se pierden en un partido no se añaden, pero lo que se pierda con el VAR sí se va a añadir», anunció. Busacca aseguró que el videoarbitraje tiene, sobre todo, una labor «preventiva» . «Las 35 cámaras que va a haber detectarán cada comportamiento antideportivo. No se van a escapar», aseguró.

«Esto no es la Tecnología de Gol que emite una vibración. Aquí hay una intervención humana, se pueden equivocar, pero estoy seguro de que no se producirán los escándalos del pasado», añadió. Al respecto, Pierluigi Collina calificó el VAR como un «paracaídas». «¿Queremos que se celebre un gol ilegal o queremos dejar que se progrese con un gol en fuera de juego? Lo que queremos es que el resultado sea justo y para eso hay que intervenir, para garantizar que el resultado sea el correcto y que no se vea afectado por un error humano. Si podemos ofrecer un paracaídas que le salve la vida al árbitro, ¿por qué no? Hay árbitros que no están aquí porque cometieron un error importante en la temporada pasada sin el VAR. A lo mejor con el VAR estarían aquí», recalcó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación