Ghiggia, durante un homenaje en Uruguay
Ghiggia, durante un homenaje en Uruguay - afp

Muere Ghiggia, el héroe del Maracanazo

El último superviviente de la mítica final del Mundial de 1950 falleció a los 88 años, en el 65º aniversario de aquel partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fútbol despide al héroe del «Maracanazo». Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que le dio el triunfo a Uruguay ante Brasil en la final del Mundial de 1950, ha fallecido este jueves por un paro cardiaco a los 88 años de edad.

Su fallecimiento se produce justo el mismo día en el que se cumplen los 65 años de esa gesta. Gracias a Ghiggia, la selección charrúa levantó el segundo título mundial de su historia, tras derrotar a Brasil en Maracaná en Río de Janeiro.

Consultado por Efe, el director nacional de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, indicó que en estos momentos se está pensando la mejor manera de rendir una despedida oficial al fallecido. Su esposa, Beatriz, muy emocionada afirma que aún no han determinado cómo será el último adiós.

Nacido en Montevideo el 20 de septiembre de 1917, el exfutbolista residió los últimos años de su vida en la localidad de Las Piedras, en el departamento de Canelones (sur del país), donde hoy falleció.

«Solo tres personas en la historia han silenciado Maracaná, el Papa, Frank Sinatra y yo», dijo en su día Ghiggia, héroe nacional multihomenajeado y querido en su país, en donde se le pedía opinión en las vísperas de cada torneo internacional que afrontaba la Celeste.

Se inició como futbolista en el equipo uruguayo de Sud América, desde donde tres años después pasó a uno de los grandes del país, Peñarol. Con la camiseta aurinegra consiguió dos campeonatos locales para dar luego el salto a Italia, donde jugó en la Roma y en el Milan antes de regresar a Uruguay para colgar las botas con Danubio.

Con la celeste disputó 12 partidos y anotó 4 goles, pero no fue la única elástica nacional que vistió, pues entre 1957 y 1959 jugó cinco partidos con el equipo nacional italiano.

Los homenajes «hay que hacerlos en vida, después no sirven», dijo Ghiggia en mayo de 2014 tras descubrir un sello que el Correo uruguayo emitió en su honor, uno de los múltiples reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria. En 2012, Ghiggia sobrevivió a un accidente de tráfico que le dejó en coma inducido del que acabó saliendo adelante.

Ver los comentarios