Automovilismo

El Brexit podría afectar seriamente a la Fórmula 1

Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes, ha hablado de los problemas que ocasionaría una salida de la UE sin acuerdo

Toto Wolf, director ejecutivo del equipo Mercedes F1 EP

S. D.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza, y no solo a nivel político. Toto Wolff, expiloto austríaco y actual director ejecutivo del equipo Mercedes F1 , ha asegurado que también lo sería para la competición más famosa de automovilismo: «El Brexit sería la madre de todos los follones».

La consumación de este divorcio estaba prevista para marzo, pero la ausencia de acuerdo entre las distintas partes ha dejado este hecho en el aire. Sin embargo, de llegar a producirse, el impacto sobre el deporte sería enorme, y la Fórmula 1 no sería ajena a ello. Actualmente conviven en la competición siete equipos con sede en Reino Unido, por lo que el Brexit dificultaría los trabajos de estas escuderías. De llegar el caso, se verían obligadas a adaptarse a un nuevo escenario desconocido. En el caso de Mercedes , pese a ser una marca alemana, tiene su sede en la isla tanto en el apartado de chasis como de motores.

«Somos equipos que viajamos a las carreras al menos 21 veces al año. Entramos y salimos de Reino Unido… Cualquier interrupción fronteriza dañaría de forma enorme la industria en el Reino Unido», ha dicho Wolff. Según él, habría unos principales beneficiados de todo esto: «Si se produjera finalmente un Brexit sin acuerdo como se ha hablado, creo que tendría un gran impacto en nuestro funcionamiento, para ir a las carreras y desarrollar y preparar nuestros coches. Así que es un escenario de pesadilla que ni siquiera quiero imaginar. Ferrari , en Italia y Alfa Romeo , en Suiza, tendrían una ventaja enorme sobre cualquier equipo radicado en Reino Unido».

David Richards , figura del automovilismo británico y responsable de Motorsports UK , ha sido otro de los que ha levantado la voz al respecto: «Hay algunos que tienen una posición muy sólida al respecto y comparten mi preocupación, mientras que otros, quizá por razones internas, no quieren hacer ruido con ello por ahora. Otros piensan que tienen planes de contingencia. Pero otros parece que tienen la cabeza metida en la arena. Yo avisaría contra esto».

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