Gran Premio de España

Alonso, al fin en el top 10

Entra por primera vez entre los diez primeros desde su regreso a McLaren. Carlos Sainz, magnífico octavo. Pole de Hamilton

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue una vibrante clasificación del Gran Premio de España, intensa por los innumerables duelos y plena de emoción para los españoles. Logró la pole Hamilton, superior de Rosberg. E ingresaron dos españoles entre los diez primeros: sainz, octavo, y Alonso, décimo. Es la primera vez que el asturiano campeón del mundo consigue una colocación entre la créme de la parrilla desde que regresó a McLaren. Es también la primera vez que McLaren penetra en ese escalón desde que se asoció con Honda. No había españoles en el top 10 desde hace cinco años, en el Gran Premio de la India.

Había tantas cosas en juego en la Q1, tantos duelos diversos, que el trazado de Barcelona acogió a una manada de lobos hambrientos.

Sobre todo en Red Bull, donde se han desatado los demonios con el ascenso de Verstappen y la degradación de Kvyat, con Carlos Sainz de atento espectador. El primera asalto dejó este resultado. Verstappen hizo un tiempo espectacular, tercero, a solos dos décimas de Hamilton y por delante de Ricciardo. Sainz superó al ruso Kvyat, una buena noticia para él. Y Alonso quedó encuadrado en el alambre, undécimo, pero sin garantías de entrar en la ronda definitiva. La sorpresa de la Q1 fue la eliminación de Felipe Massa, a quien los estrategas de Williams lanzaron a la pista sin tiempo para dar una vuelta.

La segunda tanda deparó noticias alentadoras. Los dos españoles consiguieron un billete entre los diez mejores para disputar la Q3. Sainz y Alonso, dos amigos, separados por una décima, pero entre la creme de la F1. Es un síntoma del progreso del McLaren-Honda, cuyo mejor resultado este año en las clasificaciones de los sábados fue un decimosegundo puesto.

A ambos les queda trecho todavía para inmiscuirse en la pelea por la pole, cuestión que dirimieron los pilotos de Mercedes. Ganó esta vez Hamilton, autor de una vuelta excelsa, al líder del Mundial, Nico Rosberg. Ambos sintieron el aliento de Verstappen, soberbio en su primera aparición con el Red Bull. Fue cuarto, aunque superado por su compañero Ricciardo.

Alonso estuvo ahí, superando obstáculos, segmentos y periodos de tiempo. Apenas seis décimas le separan ya del Ferrari de Vettel, propietario de la sexta posición.

Ver los comentarios