La Vuelta Ciclista a Andalucía se presentó en la Diputación de Cádiz.
La Vuelta Ciclista a Andalucía se presentó en la Diputación de Cádiz. - LA VOZ
CICLISMO

La Vuelta Ciclista a Andalucía ya prepara su estreno en Sanlúcar

La Ruta del Sol, compuesta por cinco etapas, dará el pistoletazo de salida en tierras sanluqueñas y acabará su primer asalto en Alcalá de los Gazules

CÁDIZActualizado:

La provincia de Cádiz acogerá el pistoletazo de salida de la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, competición que se celebrará del 20 al 24 de febrero con un total de 680,5 kilómetros de recorrido.

La etapa inicial de la ronda andaluza saldrá de Sanlúcar de Barrameda y reeditará final en Alcalá de los Gazules.

El recorrido que se llevará a cabo entre ambas localidades será el siguiente: una vez salga de Sanlúcar de Barrameda, la etapa inicial continuará su recorrido por la localidad sevillana de El Cuervo y volverá a entrar en la provincia para pasar por Gibalbín, Arcos de la Frontera (donde se ubicará una primera meta volante), Prado del Rey, Algar (con otra meta volante), San José del Valle y, finalmente, Alcalá de los Gazules.

Posteriormente, la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol se completará con cuatro etapas más. Por una parte, el jueves 21 de febrero comenzará en Sevilla y finaliza en Torredonjimeno (Jaén), al tiempo que el viernes 22, todavía en la provincia jiennense, será el turno de la contrarreloj individual que unirá Mancha Real y La Guardia .

El sábado 23 de febrero partirá la clásica ronda andaluza desde Armilla para llegar a la línea de meta en Granada.

Finalmente, el domingo 24, día de finalización de la cita, en Otura (Granada) se dará el pistoletazo de salida a una carrera que llegará a su fin en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

Repercusión mediática

La elección de Sanlúcar de Barrameda como punto de inicio de la vuelta está ligada a la celebración de una gran efeméride, como es el V Centenario de la primera vuelta al mundo. En ese sentido, el alcalde de la localidad, Víctor Mora, ha querido destacar la oportunidad que supone para Sanlúcar de Barrameda colocarse en un escaparate mediático internacional que va a permitir «que muchos conozcan nuestra tierra».

El impacto para la ciudad sanluqueña será notable, puesto que será allí, y en las localidades cercanas, donde se concentren en los días previos los 20 equipos participantes. Además, antes del inicio de la carrera, previsto para las 12.00 horas del 20 de febrero, tendrá lugar allí la presentación oficial de los participantes en la misma.

Asimismo, Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules, ha agradecido a la Diputación de Cádiz su apuesta por la promoción del deporte en la provincia y a la organización, a cargo de Deporinter, que haya contado con la localidad por segundo año seguido para concluir una etapa.