David de la Cruz
David de la Cruz
CICLISMO

El belga Wellens conquista la Vuelta a Andalucía más gaditana

El español David de la Cruz se impuso en la contrarreloj individual final de Barbate

Actualizado:

La Ruta del Sol 2018, o lo que es lo mismo, la Vuelta a Andalucía de toda la vida, ha estado marcada por las dos últimas y espectaculares etapas que se han desarrollado en la provincia de Cádiz. El sábado, en un final precioso en Alicalá de los Gazules, Tim Wellens consiguió la victoria por delante de un gran Mikel Landa y prácticamente se aseguró el triunfo en la general. El belga del Lotto Soudal no falló en la crono final del domingo en Barbate y mantuvo su ventaja con respecto a sus perseguidores. Completaron el podio el neerlandés Wouter Poels, compañero de Froome en el Sky, y el catalán Marc Soler.

El triunfo en la crono de Barbate fue para David de la Cruz, en la que es su primera victoria con la ‘maglia’ del Team Sky. El equipo británico se ha marchado de Andalucía con dos victorias en el zurrón (la de De la Cruz más la de Poels) y con malas sensaciones para su líder Chris Froome, que no tuvo un buen inicio de temporada. En la etapa de Alcalá de los Azules pinchó y no pudo luchar por la general.

Muchos han sido los que han criticado que Chris Froome, que se encuentra investigado por su positivo de salbutamol en la pasada edición de la Vuelta a España, haya vuelto a la competición con su caso por dopaje abierto. En todo caso, hasta que la UCI no se pronuncie, el corredor nacido en Kenia tiene derecho a correr. Él espera que la sanción sea leve, de seis meses, lo que le permitiría correr el Giro y el Tour, sus dos objetivos de la presente temporada.

Mikel Landa, líder de Movistar en esta carrera, era uno de los favoritos para el triunfo final, pero en el muro final de Alcalá de los Gazules no pudo con Wellens y en Barbate, en la crono, no logró mantener su plaza en el podio. Aún así, buenas sensaciones para el alavés en su estreno con la escuadra telefónica.

Cádiz, en el punto de mira del ciclismo mundia

Más allá de lo estrictamente deportivo, a nivel de imagen la Vuelta a Andalucía ha sido muy positiva para la provincia de Cádiz. El hecho de que fuera la carrera elegida por Chris Froome para estrenarse en 2018 ha atraído a medios de comunicación de todo el mundo hasta tierras gaditanas. Cadenas de televisión como Eurosport han transmitido la carrera y los espectadores han podido disfrutar estos días de los espectaculares paisajes de las sierras y el litoral de la Provincia.

Las imágenes aéreas de Alcalá de los Gazules y Barbate quedan para el recuerdo. Hay que felicitar a los encargados del trazado de la Vuelta a Andalucía, que han diseñado por fin una etapa espectacular en la Sierra de Grazalema, con subida incluida al puerto de Las Palomas y el ya referido final en Alcalá de los Gazules. Que tomen nota Fernando Escartín y el resto de diseñadores del recorrido de la Vuelta a España. La provincia de Cádiz tiene mucho que ofrecer.