Lieja-Bastogne-Lieja

Valverde, contra Alaphilippe y el récord de Merckx en Lieja

El ciclista murciano puede ganar hoy su quinta Lieja-Bastogne-Lieja, la prueba decana del ciclismo

Alejandro Valverde y el francés Julian Alaphilippe, que acaba de evitar el sexto título del español en la Flecha Valona, volverán a medirse este domingo en la 104 edición de la Lieja Bastoña Lieja, «La Decana», en un recorrido con final exigente de 258.5 kilómetros que une Lieja y Ans.

El dorsal número 1 será para Valverde, a punto de cumplir 38 años, y el murciano será el favorito para la cita del considerado por muchos ciclistas como el más importante monumento del ciclismo, que data de 1892.

El murciano, con 7 podios en 10 participaciones , aspira a su quinta victoria y será la referencia por derecho propio. De lograr su objetivo, pasaría a la historia, pues igualaría los 5 triunfos de la leyenda del ciclismo Eddy Merckx.

En el cierre del tríptico de las Ardenas y de las clásicas de primavera, Valverde tendrá que repartir el foco con su alumno Julian Alaphilippe, el francés de 25 años que apunta tan alto y que superó a Valverde el miércoles en el Muro de Huy.

La lista de rivales de la pareja es amplia: Vincenzo Nibali (Bahrain), infatigable en la Flecha; el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), el irlandés Dan Martin (UAE), el dúo belga del Lotto Soudal que componen Tiesj Benoot y Tim Wellens, el belga Gilbert compañero de Alaphilippe...

La 104ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja se mantiene fiel a su recorrido, con un tramo final habitual que concentra la mayor dureza y las mejores emociones, en concreto en los últimos 89 kilómetros.

Tras superar tan solo tres ascensiones -Bonnerue (km 72), Saint-Roch (km 109) y Mont-le-Soie (km 152)- en la primera mitad de carrera, la aproximación a Malmédy traerá el primer bloque de duras cotas, tres en apenas doce kilómetros. Pont (km 168, 1000 meros al 10,5%) y Ferme Libert (km 180, 1200 metros al 12,1%) se intercalan con el ascenso a Bellevaux para completar la primera parte realmente dura de la prueba.

Cuando las piernas empiezan a estar castigadas con más de 5 horas de esfuerzo comenzarán las cotas habituales, más largas. Rosier (km 198, 4,4 km al 6%) y Maquisard (km 211, 2,5 km al 5%) anticiparán a La Redoute (a 36 de meta, 2000 m al 8,9%) y a los dos ascensos que suelen deparar los ataques más trascendentales: Roche-aux-Faucons (-19 km, 1300 m al 11%) y Saint-Nicolas (a 6 de la llegada, 1200 m al 8,6%).

Restará un último kilómetro que se hará interminable hasta la meta de Ans , donde levantará los brazos el último héroe de la primavera ciclista.

Donde ver

La carrera se podrá ver en Eurosport (desde las 14:00) y en Teledeporte (desde las 14:40).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación