Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia de 2008
Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia de 2008 - EPA
Tour de Francia

Los tres españoles que triunfaron en el Alpe d'Huez

Fede Etxabe, Iban Mayo y Carlos Sastre saben lo que es ganar una de las jornadas más míticas de la vuelta francesa

Actualizado:

La etapa de hoy del Tour de Francia trascurre por el Alpe d'Huez, en el corazón de los Alpes. Desde que se incorporara al trazado en 1952, se ha convertido en una de las jornadas más míticas de la vuelta gala, cuya victoria han saboreado hasta tres españoles.

En 1987 fue Fede Etxabe quien inauguró el casillero nacional en esta vuelta. Aquel año, el trascurso por el Alpe d'Huez acabó con Pedro Delgado como líder de la general, aunque fue Stephen Roche quien finalmente se hizo con la vuelta gala.

Ya en el siglo XXI, fue Iban Mayo quien se convirtió en el segundo español en proclamarse vencedor de esta etapa del Tour de Francia. En aquella edición, la de 2003, Lance Armstrong lideró la general desde la octava etapa y acabó ganando el Tour. Sin embargo, posteriormente fue desposeído del título por su caso de dopaje.

El último ciclista español en ganar en la montaña de las 21 curvas de herradura fue Carlos Sastre en 2008. Gracias a la victoria en este mítico puerto, el ciclista madrileño logró ponerse como líder de la general, puesto que consiguió defender hasta el final del Tour, haciéndose con la ronda gala y convirtiéndose en el séptimo español en conseguirlo.