Perfil de la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2018
Perfil de la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2018

Tour de FranciaEtapa rompedora: parrilla de salida y solo 65 kilómetros

El Tour de Francia se reinventa para fomentar la espectacularidad con una etapa corta pero llena de picos

Actualizado:

El Tour de Francia, una competición que cumple este año su 105ª edición, quiere mantener tradición a la par que crear vanguardia. Para 2018 los galos han innovado principalmente en su 17ª etapa, que tendrá lugar hoy a partir de las 15:15 horas.

Las diferencias serán dos. En primer lugar, el recorrido. Este tramo comprenderá sólo 65 kilómetros, el más corto desde hace treinta años. Su perfil es meramente de montaña: tres puertos, dos de primera categoría y un último de calificación especial, inédito hasta el momento en el Tour. Empieza y termina en subida. «¡Ojalá hubieran puesto una etapa así antes de mi retirada!», exclamó Alberto Contador durante la presentación del Tour 2018 el pasado octubre. Y es que es un tramo para escaladores, para valientes, para atrevidos... para ciclistas como Contador.

La segunda particularidad tiene que ver con la salida. En vez de un inicio neutralizado, en esta etapa se preparará por primera vez una parrilla de salida. Al más puro estilo Fórmula 1 o Moto GP. Se colocarán los 20 primeros clasificados según la general, en función de su puesto. Los siguientes se organizarán en un grupos de 20 tras ellos, sin orden. Se intentará fomentar el espectáculo y que alguno de los primeros clasificados lance un ataque en la primera ascensión —sin su equipo como apoyo—. Aun así, la diferencia se antoja mínima.

El desnivel será de más del 8% durante 23 de los 65 kilómetros recorridos. Se esperan sorpresas en una etapa que lleva siendo comentada desde mucho antes de dar comienzo.